Internacional, Portada

Chile reporta daños menores en sus costas por oleaje producido por erupción volcánica en Tonga

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 16 ene (Xinhua) -- Chile reportó daños menores en las costas del país tras el oleaje que desencadenó la erupción volcánica en Tonga, Oceanía, y que forzó la evacuación de la población chilena en diversas playas y localidades ubicadas de cara al Pacífico, informó hoy domingo la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).
   El subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, señaló en una rueda de prensa que en cuatro lugares del país han registrado algún grado de afectación menor.
   Detalló que en la región de Coquimbo, en el norte del país, ingresó un tren de olas a los humedales en la localidad de Tongoy, sin afectación reportada.
   También informó que en la región del Biobío, en el centro-sur chileno, seis personas se mantuvieron aisladas en el sector de Coliumo, comuna de Tomé, pero fueron posteriormente rescatadas.
   En tanto, en Penco, también en el Biobío, registraron variaciones en los niveles del mar, mientras que más al sur, en la región de Los Ríos, reportaron una afectación en la Isla Rey.
   "La verdad es que ha sido muy menor, básicamente no hemos tenido afectación a las personas que es lo que más nos interesa", destacó el funcionario.
   Sin embargo, Aldea recalcó que mantendrán el "Estado de Precaución" en las regiones de Atacama, en el norte, y Ñuble y Biobío, en el sur del país.
   Por su parte, el contralmirante Leonardo Chávez explicó en una rueda de prensa que aún se mantienen los niveles de marea fuera del rango normal para una condición sin un evento como este, que es sobre 30 centímetros de variación de marea.
   "Eso implica que no podemos bajar por protocolo la alarma que se estableció", dijo Chávez, pero comentó que una vez que se informe que los niveles están en rangos normales, bajarán las alertas.
   Destacó que el comportamiento de la ciudadanía ha sido "ejemplar", tras las alertas que se emitieron ayer y que forzaron el éxodo de la población en las zonas costeras de Chile.