Internacional, Portada

Intensa interacción entre China y países del Medio Oriente afianzará relaciones

diariodominicano.com

   El CAIRO/BEIJING, 16 ene (Xinhua) -- La última ronda de intensa interacción entre China y varios países del Medio Oriente, así como entre China y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), mejorará la cooperación de China con esos países y la región del Medio Oriente, dijeron analistas.
   Abdulaziz Al-Shaabani, un periodista saudí y experto en China, aseguró que la reciente interacción está en línea con los deseos de China y los países del Golfo, y beneficiará a todas las partes mediante la promoción de intercambios económicos y comerciales entre la segunda economía más grande del mundo y los países del Golfo.
   "Ha llegado el momento para China y los Estados del Golfo de tener relaciones más profundas y amplias, especialmente a la luz de los desafíos similares que enfrentan, y su deseo común de fortalecer las relaciones bilaterales", indicó.
   Tras señalar que tanto China como los países del Golfo dan gran importancia a su independencia soberana y se oponen a la interferencia de cualquier país en los asuntos internos de otros, Abdulaziz Al-Anjari, fundador y director general de la Investigación de Reconocimiento en Kuwait, dijo que el terreno común ayudará a profundizar la relación entre las dos partes.
   Durante una reunión entre el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario general del CCG, Nayef bin Falah Al-Hajraf, de visita el martes, las dos partes acordaron que las condiciones para que China y el CCG establezcan una asociación estratégica están maduras, y que acelerarán este proceso.
   También convenieron concluir las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre China y el CCG lo más pronto posible.
   Varios expertos consideran que la facilitación de las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre China y el CCG es uno de los principales resultados de las recientes conversaciones celebradas en China.
   Ibrahim Hamoud Al-Subhi, primer embajador de Omán en China, llamó a acelerar las conversaciones para facilitar la firma de un tratado de libre comercio, y destacó la importancia de aprender de la "exitosa e importante" experiencia del desarrollo de China.
   "Los Estados del Golfo, incluido Omán, necesitan un socio económico fuerte y creo que China puede desempeñar ese papel", dijo, añadiendo que la reunión entre los líderes de los países del Golfo y China es crucial para que las partes relevantes fortalezcan la cooperación, especialmente en el campo económico.
   En una entrevista escrita con Xinhua, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, expresó que alcanzar un acuerdo de libre comercio mejorará aún más el nivel de cooperación bilateral, fortalecerá los intercambios comerciales y sentará una base sólida para que las dos partes construyan una asociación estratégica mutuamente beneficiosa.
   Frente a la pandemia de la COVID-19, es de gran importancia sellar un acuerdo sobre liberalización y facilitación del comercio, añadió.
   El CCG y China disfrutan de una buena relación de larga duración, continuó el canciller bahreiní, y sobre la base de la confianza política mutua y la fortaleza económica, la asociación CCG-China desempeñará un papel particularmente importante en el mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región del Golfo, el Medio Oriente y el mundo.
   El analista económico kuwaití Hajjaj Boukhdour expresó su apoyo a la creación de una zona de libre comercio entre el CCG y China, que cree mejorará considerablemente la liberalización y facilitación del comercio, así como la capacidad de gobernanza de ambas partes en intereses comerciales y económicos.
   En el marco de la reunión entre Wang y el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles, ambas partes acordaron profundizar la cooperación integral para avanzar aún más las relaciones bilaterales. Wang dijo que bajo la guía de los dos jefes de Estado, las relaciones China-Turquía han mantenido su impulso de desarrollo.
   Los analistas creen que la reunión aumentará la sinergia de las estrategias de desarrollo entre Turquía y China, mejorará la comunicación y el entendimiento mutuo a través de canales bilaterales, y ampliará la cooperación en nuevas áreas.
   El viernes, Wang mantuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, durante las cuales las dos partes anunciaron el lanzamiento de la implementación del plan de cooperación integral de 25 años y llevaron a cabo conversaciones en profundidad. Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación nuclear iraní.
   El canciller de Irán prestó suma atención al plan de cooperación integral de 25 años y el intercambio de puntos de vista de las dos partes sobre la situación nuclear de su país durante su visita a China, aseguraron los analistas, añadiendo que la visita hará avanzar la cooperación entre Irán y China en varios campos.