Mi Voz

Político de Ecuador condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Quito, 27 jun (Prensa Latina) El abogado y político ecuatoriano René Maugé condenó hoy la política hostil de Estados Unidos contra Cuba, concentrada en el férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño por casi seis décadas.

El también miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador señaló a Prensa Latina que a pesar del rechazo mayoritario de los gobiernos en las Naciones Unidas, el presidente del país norteño, Donald Trump, resolvió reactivar la Ley Helms-Burton en sus peores capítulos, en referencia al Título III de esa normativa, que recrudece el carácter extraterritorial de esa regulación vigente desde 1996.

A su juicio, el nuevo paso busca cercar la economía cubana y provocar una situación de angustia de pueblo cubano a ver si de esa manera puede generar algún elemento que les permita justificar algo.

‘Pero esta es una política criminal y el pueblo cubano durante casi 60 años ha resistido este cerco que es único en la historia y no podemos menos que condenar una vez más esta política criminal de Estados Unidos’, enfatizó.

Maugé señaló que en su criterio, el presidente estadounidense intenta armar conflictos, ya sea para aumentar su popularidad de cara a la próxima campaña electoral, o por desespero ante los cambios mundiales acelerados.

‘Estados Unidos no es el de ayer. Estados Unidos no es el que puede dictar ultimátum alguno. Estados Unidos no es el que puede declarar una guerra impune y salir victorioso. No pudo lograrlo en Iraq, ni en las otras guerras en el Norte de África o en Afganistán’, sentenció.

Al respecto, consideró que como el elemento de la guerra no le da resultado, frente a eso e incluso a su retroceso económico, por la fuerza que tienen China, Rusia, Vietnam y la Unión Europea, está desesperado y pretende asfixiar al pueblo cubano.

‘No lo va a lograr, porque considero que más temprano que tarde el propio pueblo norteamericano va a despertar del profundo engaño de sus élites’, advirtió.

En ese sentido, recalcó que Cuba es un ejemplo y referente para el mundo de resistencia y lucha antimperialista.

Su pronunciamiento de condena al bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense contra la Mayor de las Antillas, se dio a propósito de su asistencia a un panel sobre la historia de la nación caribeña y su nueva Constitución, que recientemente entró en vigor luego de un largo proceso de consulta popular.

agp/scm

2019-06-27 11:48:23