Internacional, Portada

Resalta Díaz-Canel impronta de Fidel Castro en ciencia de Cuba

La Habana, 15 ene (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la impronta del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el desarrollo científico de Cuba, en ocasión de celebrarse el Día de la Ciencia en la isla.

  • enero 15, 2022
  • CST09:01 (GMT) -0500

En su perfil en Twitter, el mandatario recordó una frase pronunciada por Fidel Castro el 15 de enero de 1960 que recoge las aspiraciones en esa materia del naciente proceso de transformaciones iniciado un año antes con el triunfo rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando…”, plasmó Díaz-Canel en su mensaje en esa red social, evocando a Fidel Castro.

De una cosa podemos estar seguros y es que estamos empezando, y de otra cosa podemos estar seguros y es que llegaremos también a la meta, agregó Fidel en aquella fecha, que 30 años después fue escogida para reconocer la labor de los trabajadores de la Ciencia y celebrar los logros del país en esa esfera.

Este año la capital cubana es la sede central del acto nacional por la efeméride. La Habana cuenta con un consolidado polo científico conformado por 86 centros de investigación, 34 Unidades de Desarrollo Innovación, 15 entidades de servicios científicos tecnológicos, y seis empresas de alta tecnología, cinco de ellas pertenecientes a BioCubaFarma.

Dispone, asimismo, de un personal calificado integrado por 18 mil 945 profesionales, que incluyen tres mil 668 investigadores, mil 301 Doctores en Ciencias, cuatro mil 387 Máster en Ciencias y una reserva de 774 expertos, entre otras fortalezas.

Entre sus principales resultados en 2021, esta capital acogió el desarrollo, escalado y producción de los inmunógenos contra la Covid-19 Soberanas, diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas, y el candidato vacunal Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

rgh/evm