Mi Voz

Frío cero, una iniciativa solidaria toma fuerza en Argentina

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 5 jul (Prensa Latina) Carteles se replican hoy aquí en algunos restaurantes donde se ofrecen alimentos a los más necesitados, en tanto cobra fuerza una iniciativa que comenzó en el estadio River Plate, a la que se han sumado muchas personas solidarias.

‘Frío cero’, con esa frase, convertida incluso en tendencia en las redes sociales, cientos de porteños contribuyen, con lo que pueden, para ayudar a los miles de personas en situación de calle a través de donaciones que hacen llegar a la organización Red Solidaria, la misma que junto a River contribuyó a dar cobija en una de las noches más frías a gente en situación de calle.

Fueron 103 los que llegaron el pasado miércoles en busca de techo, ropa y algo de alimento a la cancha de River, que abrió sus puertas para que porteños en condiciones de pobreza extrema pudieran pasar la noche y no murieran de hipotermia por las bajas temperaturas de una ola polar que pega duro.

Las imágenes hablaban por si solas. Familias con niños, otros de avanzada edad, pudieron dormir humanamente, lejos de esos cartones convertidos en frazadas y colchas para resguardarse de la helada noche en cualquier acera de la ciudad.

El gesto ha cobrado fuerza y otros clubes locales se han sumado para abrir sus puertas y albergar a personas en esta situación, en medio de un año difícil, con una economía que no repunta y una recesión que impacta en la inflación, sobre todo en la canasta básica.

El Club Atlético Huracán, en la barriada de Parque Patricios, fue otro de los que se sumó a esta iniciativa.

También lo hicieron ayer Estudiantes de Caseros y los clubes tucumanos Atlético y San Martín, en tanto en San Lorenzo y Vélez se recibieron donaciones.

Y es que ver a muchos en situación de calle, con este frío que cala hasta los huesos, duele, sobre todo si de niños pequeños se trata.

Según denunció en un mensaje la víspera la diputada Mónica Macha, desde 2016, aumentó en un 35 por ciento la cantidad de personas que duermen en las calles.

‘Ya hubo cinco muertes de personas en situación de calle en los últimos días. Cuando el Estado no ampara a quienes más necesitan, pasa esto. La indiferencia del Gobierno, mata’, escribió en la red social Twitter.

‘Parrilla Los Nenes, les ofrece a todo el que necesite un plato de comida caliente de 11 a 12 y de 19 a 20, contra la ola polar’, invita este pequeño negocio local en la barriada de Parque Patricios para aquellos que no tienen que comer.

Desde la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) surgen otras iniciativas y adelantaron que el 9 de julio, distintas organizaciones instalarán una carpa refugio en el emblemático Obelisco para los sin techo. ÂíLa calle no es lugar para morir!, señala en su convocatoria esa organización.

Desde el Gobierno de la ciudad, se dispuso una línea las 24 horas para todo aquel que vea a personas en situación de calle llame y se pueda brindar asistencia social.

Contamos con 30 refugios que ofrecen una cama, un plato de comida caliente, duchas y toda la infraestructura necesaria para que las personas en situación de calle puedan estar a resguardo de las bajas temperaturas, detalla desde su página en internet el Ejecutivo porteño.

El frío bajo cero que se posa en casi toda Argentina golpea en esta capital y también en la provincia de Buenos Aires, donde ayer incluso nevó en algunas de sus localidades como Tres Arroyos.

Este es solo el comienzo de un invierno que se prevé aún peor y que saca por estos días el lado más humano de muchos en esta ciudad que de manera solidaria aportan su grano de arena a esta buena causa.

oda/may

2019-07-05 01:14:20