BARACOA, Cuba, el 14 de enero de 1808, nació en Baracoa, Cuba, Manuel Jimenes, hijo de Juan Jimenes y Altagracia González.
Se destacó en República Dominicana como político y militar. Fue uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de enero de 1844, en el que los próceres de la Trinitaria, expresaron el pensamiento independentista de los forjadores de la nacionalidad dominicana.
En el primer Gobierno del Presidente Pedro Santana, el general Jimenes fue uno de sus principales colaboradores. El 8 de septiembre de 1848, fue juramentado Presidente de la República y fue derrocado por un movimiento que lideró el ex presidente Santana.
El 30 de mayo de 1849, el general Pedro Santana, que encabezaba desde el 17 de Mayo de 1849, una insubordinación contra el Presidente Manuel Jimenes, entró con sus tropas a la ciudad Santo Domingo, y tomó el control de la Presidencia de la República.
El Presidente Jimenes, había renunciado el día 29 de mayo de 1849.
Santana proclamó que tomaba el Gobierno por mandato de los pueblos y el Ejército. De inmediato desató en el país una persecución contra sus adversarios. Los que eran detenidos eran desterrados.
Para tratar de impedir los planes del general Santana, el Presidente Jimenes, había declarado el 17 de mayo de 1849, el estado de sitio en República Dominicana.
La crisis que dio origen al decreto que declaró el estado de sitio, se inició cuando el Presidente Jimenes destituyó al general Pedro Santana del mando del Ejército, y el oficial se declaró en rebeldía al recibir el apoyo del Congreso Nacional.
El Congreso Nacional apoyó que el general Santana siguiera su marcha desde el Sur hasta Santo Domingo, para derrocar al Gobierno del Presidente Jimenes.
En efecto, el 17 de Mayo de 1849, la ciudad de Santo Domingo, fue declarada en estado de sitio. Los bandos que representaban el Presidente Jimenes y el General Santana, provocaron una guerra civil que tuvo como consecuencia el incendio del poblado de San Carlos.
Una versión destaca que el descrédito político obligó al Presidente de la República a aceptar la mediación propuesta por los cónsules de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
En esa circunstancia, Jimenes asumió el compromiso de dejar la Presidencia de la República el 29 de Mayo de 1849.
El renunciante Presidente Jimenes tuvo que salir al exilio.
El ex presidente dominicano falleció exiliado en Haití, el 22 de diciembre de 1854 a causa de la enfermedad del cólera.