Internacional, Portada

OMS refuerza comité asesor de vacunas antiCovid-19 ante Ómicron

Ginebra, 13 ene (Prensa Latina) La OMS refuerza hoy la actividad del Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de vacunas antiCovid-19 para revisar la evidencia sobre las características de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y la respuesta de los inmunizantes a ella.

  • enero 13, 2022
  • CST09:29 (GMT) -0500

De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho comité considera necesario desarrollar fármacos contra la Covid-19 que tengan un alto impacto en la prevención de la infección y la transmisión, además de la enfermedad grave y la muerte.

En el contexto actual de propagación de Ómicron, hasta que tales vacunas estén disponibles, y a medida que evolucione ese coronavirus, es posible que sea ineludible actualizar la composición de los inmunógenos para garantizar que continúen brindando niveles de protección, indicó el texto.

Con ese objetivo, refiere el documento, los inmunógenos contra la Covid-19 deben estar basados en cepas genética y antigénicamente cercanas a modificaciones circulantes del SARS-CoV-2.

Además de la protección contra enfermedades graves y la muerte, deben ser más eficaces en la protección contra infecciones, reduciendo así la transmisión comunitaria y la necesidad de medidas sociales y de salud pública estrictas.

También deberán provocar respuestas inmunitarias amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de dosis de refuerzo sucesivas.

Con el objetivo de alcanzar ese tipo de productos, el Comité alienta a los fabricantes de vacunas a generar y proporcionar datos sobre el rendimiento de ellas ante Ómicron, incluida la durabilidad de las respuestas inmunitarias humorales y mediadas por células a variantes a través de vacunas monovalentes y/o multivalentes.

“Abordar el desafío de continuar asegurando la producción de los mejores inmunizantes posibles de manera oportuna requiere un intercambio continuo de información y colaboración entre la OMS, sus grupos de expertos, autoridades reguladoras y los fabricantes”, recalca el comunicado.

Puntualiza además, que con las vacunas disponibles hoy, el enfoque actual sigue siendo reducir las enfermedades graves y las muertes, así como proteger los sistemas de salud.

“Los productos de este tipo que fueron aprobados para su uso de emergencia por parte de la OMS, en varias plataformas, brindan un alto nivel de protección contra enfermedades graves y fallecimientos”, reafirmó el organismo internacional.

Asimismo, resalta la importancia del acceso urgente, amplio y equitativo a los fármacos, a fin de brindar mayor protección, así como mitigar la aparición de nuevas variantes mediante la reducción de la carga de contagio.

gas/cdg