Mi Voz

Colombianos marchan en defensa de la vida de los líderes sociales

Personas participan en una manifestación en demanda de acciones para detener la desaparición de líderes sociales, en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, el 26 de julio de 2019. (Xinhua/Jhon Paz)

BOGOTÁ, 26 jul (Xinhua) — Unas cien mil personas marcharon hoy por las principales ciudades de Colombia, donde los congresistas opositores e independientes promovieron una caminata por la vida de los líderes sociales, que en los últimos tres años 462 de ellos han sido ultimados en varias regiones por grupos irregulares.

«Rechazamos profundamente todas las expresiones violentas que han tenido como combustible el narcotráfico, el microtráfico, el crimen organizado, la extracción ilegal de minerales, el contrabando, prácticas de las cuales se valen muchos de los que han acallado las voces de los líderes sociales en nuestro país», afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, desde la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, donde marchó por las calles de esa localidad.

Duque afirmó que las investigaciones que inició la Fiscalía General de la Nación han permitido esclarecer el 56 por ciento de los asesinatos de los líderes sociales.

«Los principales verdugos de los líderes sociales» son los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas criminales como el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, Los Puntilleros y Los Pachenca.

«A todos los colombianos nos duele cuando se pierde una vida en nuestro país, cuando se acalla una voz, cuando se apaga una ilusión producto de la violencia», dijo el jefe de Estado.

En la capital colombiana unas 15.000 personas marcharon por el centro de la ciudad y llegaron a la histórica Plaza de Bolívar, donde expresaron su apoyo a los líderes sociales.

La estatal Defensoría del Pueblo señaló que desde el 2016 hasta enero pasado se reportaron 462 líderes sociales asesinados en Colombia.

2019-07-27 21:05:57