Internacional, Portada

América casi duplica infecciones por Covid-19

Washington, 12 ene (Prensa Latina) América casi duplicó las infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en la última semana, al pasar de 3,4 millones a 6,1 millones, informó hoy una fuente oficial.

  • enero 12, 2022
  • CST16:30 (GMT) -0500

Durante los siete días que finalizaron el 8 de enero, se registraron seis millones de casos, mientras en igual periodo de 2021 el total fue de 2,4 millones, lo cual representa un alza del 250 por ciento, precisó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los contagios se están acelerando en todos los rincones del continente y, una vez más, los sistemas de salud se enfrentan a desafíos a medida que aumentan las visitas a la sala de emergencias y las hospitalizaciones, advirtió la directora general de esa entidad, Carissa F. Etienne.

En su habitual conferencia de prensa de los miércoles, la autoridad señaló a Estados Unidos como el país con la mayor notificación de nuevos positivos, donde la parte del este y medio oeste experimenta un rápido aumento, acotó.

En Canadá, añadió, los casos también se están acelerando en sus provincias orientales y detalló que en el Caribe, Puerto Rico y República Dominicana reportan las cifras más elevadas, aunque Jamaica, Aruba, Curazao y Martinica muestran saltos significativos.

Mientras tanto, subrayó, Belice y Panamá divulgan la mayor incidencia de la enfermedad en Centroamérica, cuando más al sur, Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil marcan incrementos importantes.

Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron asimismo en todo Brasil, particularmente en los estados densamente poblados de las partes central y oriental del país, aseveró Etienne.

En Argentina y Paraguay, los contagios subieron casi un 300 por ciento durante la última semana, enfatizó, y alertó sobre una trasmisión comunitaria generalizada en algunas naciones.

Explicó que ello ocurre pues la variante Ómicron se propaga a un nivel superior que otras detectadas, y más probablemente a través del contagio aéreo en espacios cerrados, remarcó.

Delta todavía causa nuevas infecciones en América, pero según tendencias actuales, Ómicron está en camino de convertirse en la cepa dominante en la región y llevó a una ampliación en las reinfecciones, incluso entre quienes están completamente vacunados, afirmó.

Esta nueva ola de contagios no será leve para los sistemas sanitarios, consideró Etienne, quien aclaró que la última cepa ya desafía a la fuerza laboral de salud y limita la atención de otros padecimientos.

En los estados insulares más pequeños, ejemplificó, algunos hospitales están sobrecargados por los casos de la variante Delta, y ahora enfrentan la posibilidad de verse abrumados, comentó.

La directora general de la OPS pidió dar prioridad a las personas sintomáticas para realizar pruebas y calificó de fundamental hacer un uso racional de los recursos para detectar infecciones rápidamente, mantener y reforzar las medidas en aras de frenar la situación.

acl/znc