Mi Voz

Presentan proyecto para despenalizar el aborto en Nueva Zelanda

Wellington, 5 ago (Prensa Latina) El gobierno neozelandés presentó hoy un proyecto de ley para despenalizar el aborto y permitir que las mujeres elijan la interrupción hasta las 20 semanas de embarazo.

De ser aprobada, la nueva legislación sustituiría las leyes de aborto vigentes desde 1977, que norman el procedimiento solo si dos médicos pueden certificar que el embarazo pone en peligro el físico de la madre o su salud mental.

‘El propósito es modernizar nuestra ley y garantizar que el aborto sea tratado y regulado como un problema de salud’, dijo Andrew Little, ministro de Justicia, en un comunicado.

Una mujer tiene derecho a elegir qué le sucede a su cuerpo, agregó. La propuesta también propone el establecimiento de áreas de salud seguras y prohíbe a los activistas contra el aborto hacer campaña cerca de las clínicas.

Este proyecto de ley, que cumple con el voto de campaña de la primera ministra Jacinda Ardern, será presentado el jueves al Parlamento para una votación preliminar.

La legislación será tratada como ‘tema de conciencia’, por lo que los parlamentarios no están obligados a emitir su voto de acuerdo con las líneas de su partido.

Mientras, los defensores de los derechos al aborto abogan para que la reforma extienda el límite de 20 semanas.

El proyecto de ley se someterá a un período de consulta pública de seis meses antes de ser sometido a votación en el Poder Legislativo.

Según estadísticas locales, con una población de 4.8 millones de habitantes, en Nueva Zelanda se realizaron en 2017 alrededor de 13 mil abortos.

mem/jcd/adr

2019-08-05 12:24:05