Mi Voz

Malestar en Tailandia por insultos en Japón a religión budista

Bangkok, 12 sep (Prensa Latina) Las pinturas denominada ‘Budas Ultraman’, de una estudiante de Arte de la tailandesa Universidad de Nakhonratchasima Rajabhat exhibida en un centro comercial de Nakhon Ratchasima, Japón, es considera hoy aquí un insulto a la religión budista.

Las obras muestran al iluminado con el cuerpo del superhéroe japonés Ultraman lanzando rayos láser, precisó un noticiario local de televisión.

De esa manera la autora de los bocetos, cuyo nombre no fue revelado por razones de seguridad, violó la sección 206 del Código Penal, que contempla penas de entre 2 y 7 años de cárcel para quienes insulten a una religión, recordó el medio de prensa.

Una de las pinturas exhibidas en Nakhon Ratchasima fue adquirida por un comprador anónimo a un precio cercano a los 20 mil Euros, de acuerdo a la fuente.

Entre los críticos a esa exhibición está la política conservadora del partido gobernante en Tailandia, Phalang Pracharat, Parina Kraikup.

Algunos monjes budistas y el reconocido artista tailandés, Chalermchai Kositpipat, defendieron la creación bajo el argumento de la libre expresión.

En este país no existe una religión oficial, pero las ofensa contra las creencias religiosas se penan con hasta siete años de cárcel y está prohibido usar la imagen de Buda en escenografías y en grabados en la piel.

El budismo es una doctrina filosófica y religiosa, no teísta y el término buda es un título otorgado a todos aquellos que logran un completo estado de elevación espiritual.

mv/bjm

2019-09-12 12:54:49