Mi Voz

Japón anula plan de verter agua residual de Fukushima en el océano

Tokio, 12 sep (Prensa Latina) El nuevo ministro de Medio Ambiente japonés, Shinjiro Koizumi, anuló hoy los planes de su antecesor de verter el agua contaminada del reactor de la planta nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico.

Koizumi, quien ascendió al cargo el martes en la reestructuración del gabinete nipón, se reunió con los pescadores de la zona y pidió disculpas por las intenciones del anterior ministro, Yoshiaki Harada, reporta la cadena televisiva NHK.

El agua utilizada para enfriar los núcleos de los reactores, que sufrieron colapsos en la planta después del terremoto y tsunami de 2011, sigue contaminada con tritio, un isótopo radiactivo, que se considera inofensivo para los humanos.

Su liberación al mar se encuentra entre los métodos de eliminación que se están discutiendo en un panel del gobierno, sin embargo, el funcionario explicó que el comentario era la opinión personal del ex ministro y lamenta haber causado preocupación.

Pescadores de Fukushima mostraron su desacuerdo con descargar las aguas residuales al océano pues la industria pesquera local ha comenzado a avanzar hacia la recuperación, luego de la estabilización de la situación de la planta nuclear.

En su primer día como ministro, Koizumi, declaró que buscará formas de eliminar la energía nuclear y hacer de la energía renovable la principal fuente de energía de Japón.

Anunció que alentará una mayor innovación en la lucha contra el cambio climático y afirmó que la política del gobierno es reducir la dependencia de la generación de energía a carbón.

También se refirió a la ley que estipula que el suelo removido en el trabajo de descontaminación, después del accidente de la planta nuclear Fukushima Daiichi,y aseguró que finalmente será eliminado fuera de la prefectura de Fukushima para 2045.

mem/adr

2019-09-12 12:57:25