Internacional, Portada

Científico chipriota refuta acusaciones sobre «error de laboratorio» con variante Deltacron

diariodominicano.com

   NICOSIA, 10 ene (Xinhua) -- Las acusaciones en el sentido de que el descubrimiento de una posible nueva variante del coronavirus es resultado de un "error de laboratorio" fueron refutadas por el profesor responsable de detectar la variante.
   El profesor chipriota de ciencias biológicas, Leondios Kostrikis, anunció la semana pasada que descubrió una nueva variante del coronavirus que combina características de las variantes Delta y Ómicron a la que llamó Deltacron.
   Sin embargo, aunque Kostrikis dijo a la televisión estatal CyBC que la afirmación de se trató de un "error de laboratorio" es incorrecta, sí reconoció que su anuncio sobre Deltacron pudo haber sido malinterpretado como que se había descubierto una recombinación de las dos mutaciones, Delta y Ómicron.
   De hecho, su equipo de laboratorio descubrió que la variante Delta tiene una tendencia a adquirir mutaciones características de la variante Ómicron.
   Kostrikis dijo en su anuncio original que las 25 muestras identificadas como Deltacron presentaron siete mutaciones características de la variante Ómicron.
   "Específicamente, estas mutaciones se ubican dentro del gen correspondiente al pico de proteína del coronavirus. Estas nuevas variantes del coronavirus fueron llamadas Deltacron debido a la presencia de rasgos genéticos de Ómicron dentro del genoma de Delta", dijo Kostrikis.
   Nick Loman, profesor de genómica microbiana de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, atribuyó las conclusiones del equipo de Kostrikis a un "artefacto técnico" surgido en el proceso de secuenciación del genoma viral. Una forma recombinante de Delta y Ómicron no sería una completa sorpresa, añadió.
   Kostrikis respondió a las críticas diciendo que además de la secuenciación de las muestras identificadas como Deltacron, sus equipos también han revisado de forma rigurosa la posibilidad de un error de laboratorio.
   El equipo científico de Kostrikis en el Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la Universidad Estatal de Chipre empezó a examinar las muestras de COVID-19 en noviembre de 2021, con miras a identificar cuáles variantes del coronavirus estaban afectando a Chipre.
   "Para mediados de diciembre las muestras secuenciadas comenzaron a indicar una creciente tendencia del virus a crear mutaciones de la proteína S, lo cual es una característica de la variante Ómicron", indicó Kostrikis.
   "Nos dimos cuenta de un polimorfismo cada vez mayor en las muestras hasta que quedó claro que las muestras examinadas mostraban un notable incremento de señales de la variante Ómicron", añadió.
   Además de las 25 muestras originales, otras 27 muestras confirmaron la creciente tendencia de la variante Delta a adquirir características de la variante Ómicron, dijo Kostrikis, quien agregó que un artículo sobre las conclusiones de su equipo será publicado pronto.