Deportes, Portada

Gigantes del Cibao: De novel franquicia a implantar respeto en el béisbol invernal dominicano

Por Lincoln Minaya García,

Director de la Comisión de Estrategias de desarrollo de los Medios Digitales del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

Desde el mismo momento que empresarios y profesionales aglutinados en el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), tuvieron la visión de conformar la sexta franquicia de la Liga de Béisbol Invernal con sede en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, pusieron el dedo en la llaga en lo que sería un equipo de béisbol, orgullo de la región Nordeste, del Cibao y del país.

 
Peloteros de los Gigantes del Cibao Celebrando.

Hombres como los connotados líderes sociales  Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma Cabrera y José Aníbal García Vargas junto al obispo Monseñor Jesús María de Jesús Moya y otros notables representantes de la Región Nordeste, del Cibao Central y el país, lograron finalmente que la Liga Dominicana de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) aprobara la franquicia llevando por primer nombre  «Los Gigantes del Nordeste» con cuna en Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, para más luego se llamarían «Gigantes del Cibao», franquicia que en octubre pasado cumplió 25 años.


Cabe resaltar, que luego de sus primeras tres campañas con el nombre de Gigantes del Nordeste, en una acción que iba en contra de la esencia misma de la franquicia y del orgullo cibaeño, se cambió el nombre de «Gigantes del Nordeste» por «Pollos del Cibao», nombre que fue rechazado ampliamente por la fanaticada de esta novel franquicia, que luego, oportunamente, en la administración del ex grandes ligas Stanley Javier, se cambió aceptadamente por el nombre por «Gigantes del Cibao.”

Desde su fundación, Los Gigantes han tuvo como primer presidente de su junta constitutiva de su sociedad regentora a José Aníbal García Vargas en condición del presidente del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), dando paso en la presidencia  desde  el primer torneo que participó a Siquió Ng de la Rosa, José Aníbal García, Miguel Ángel Almánzar, Carlos Eliseo Negrín, Julio Hazim, Stanley Javier, Laurentino Genao, José Duarte, y finalmente, la directiva que encabezan actualmente  los empresarios Samir y Héctor José Rizek.

Es importante resaltar, que luego de sucesivas campañas, en donde múltiples factores impedían que la joven franquicia se alzara con el «Santo Grial» de la LIDOM, que es la corona del Torneo de Béisbol Otoño-invernal, y la cual, finalmente llegó en la temporada 2014-2015 bajo la administración de Samir y Héctor Rizek, empresarios que han puesto todo su empeño para el éxito de esta franquicia, y para ello, se han hecho acompañar de la experiencia de los socios fundadores, para hoy en día posicionar a Los Gigantes del Cibao, de una novel franquicia, a ser un equipo que implanta respeto en la pelota invernal dominicana, tanto así, que se siente entre la fanaticada, la nueva rivalidad existente entre Los Gigantes del Cibao y Las Águilas Cibaeñas.

El autor es:

Lincoln Minaya García, Director de la Comisión de Estrategias de desarrollo de los Medios Digitales del Consejo Regional de Desarrollo,  Inc. (CRD). economista, director del periódico digital Tenarenses.com. correo. Crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. Tel 809-244-5496. San Fco, de Macorís. RD.