Economia

Francia necesitará 10 años para recuperar superávit comercial

(archivo)

París, 10 ene (Prensa Latina) Francia necesitará 10 años para recuperar una balanza comercial positiva, lastrada por las políticas fiscales y económicas de anteriores gobiernos, declaró hoy el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

  • enero 10, 2022
  • CST08:15 (GMT) -0500

El responsable consideró posible “invertir una tendencia de 30 años”, recordando que “en el año 2000 todavía estábamos en equilibrio”, y achacó esta tendencia negativa al aumento de las deslocalizaciones de las grandes empresas. “Los grandes grupos industriales han mantenido su sede en Francia, pero han trasladado sus filiales y puestos de trabajo al extranjero”, explicó, lo cual significa que “el 62 por ciento de los empleos industriales de estos grandes grupos franceses están en el extranjero”, mientras que en Alemania este porcentaje es del 38 por ciento y en Italia del 26, dijo el ministro.

Para revertir estos datos Le Maire propuso “luchar por la reindustrialización francesa poniendo la realidad de los problemas sobre la mesa” y potenciar la colaboración con los industriales en políticas de formación, especialmente en los centros de formación de aprendices (CFA), para suplir la falta de competencias en el territorio francés.

La declaración del ministro tuvo lugar tres días después de la publicación del mayor saldo negativo mensual de la historia, de nueve mil millones de euros registrado en noviembre, y que eleva el déficit de la balanza comercial en los últimos 12 meses a 77 mil 600 millones de euros, estableciendo un desfase nunca antes alcanzado en las cuentas del país.

mem/acm

Déficit comercial de Francia alcanzó nivel récord en noviembre

París, 7 ene (Prensa Latina) El déficit comercial de Francia volvió a aumentar, registrando el mayor saldo negativo mensual de la historia, nueve mil millones de euros, de acuerdo a los datos ofrecidos hoy por el organismo de aduanas.

  • enero 7, 2022
  • CST07:13 (GMT) -0500

Las cifras, correspondientes al mes de noviembre, mostraron un récord en el valor de las importaciones, lastradas por la subida de los precios de las materias primas, especialmente de la energía, lo que generó un aumento del déficit con respecto a octubre (que fue de 8 mil 100 millones de euros), y duplicó el dato de enero de 2021 (4 mil 500 millones).

De ese modo el déficit acumulado en los últimos 12 meses se situó en 77 mil 600 millones de euros, es decir, “dos mil 600 millones más que el déficit anual récord de 2011”, según destacó el informe de aduanas.

Igualmente se constató que a finales de año se produjo un «pico inusual en las importaciones de electricidad», así como un «crecimiento dinámico en el suministro de gas y petróleo».

Pese a que Francia cuenta tradicionalmente con excedente de electricidad, en noviembre tuvo que importarla ya que la producción nacional no fue suficiente para satisfacer la demanda, en un contexto de subida de los precios de la electricidad, explicó la nota.

Por su parte las exportaciones también aumentaron, pero a un ritmo bastante más lento, alcanzando los 43 mil 500 millones de euros, lo que equivale a casi al nivel del máximo logrado en abril de 2019.

Por lo que respecta a la balanza de pagos, que incluye el comercio de servicios, el déficit por cuenta corriente ascendió a 3 mil 600 millones de euros en noviembre, aumentando en mil 100 millones de euros con respecto al mes anterior, según informó hoy el Banco de Francia.

mem/acm