diariodominicano.com
BEIJING, 10 ene (Xinhua) -- Como socio estratégico integral permanente de Kazajistán, China tiene la voluntad firme de respaldar al país centroasiático para mantener la estabilidad y frenar la violencia en estos momentos críticos para su futuro, declaró hoy el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con el viceprimer ministro y canciller de Kazajistán, Mukhtar Tleuberdi.
Wang enfatizó que, hace tres días, el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje verbal a su homólogo kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, confirmando públicamente su apoyo.
Esto refleja el desarrollo de alto nivel de la asociación estratégica integral permanente China-Kazajistán, declaró Wang, demostrando una vez más la profunda amistad entre ambos países, compartiendo situaciones buenas y malas en este momento crítico.
China está dispuesta a trabajar con Kazajistán para implementar los consensos políticos importantes alcanzados por sus jefes de Estado, ofreciendo la mejor asistencia y soporte necesario al país centroasiático, indicó Wang.
Por su parte, Tleuberdi agradeció sinceramente al presidente Xi por enviar el importante mensaje verbal al presidente Tokayev cuando Kazajistán estaba en peligro y por encontrarse entre los primeros en expresar el apoyo al Presidente Tokayev y al pueblo kazajo.
Hoy es día de luto nacional en Kazajistán, lo cual ha sido aprovechado por el canciller chino para mostrar un apoyo firme de China a Kazajistán durante su conversación telefónica, destacando los vínculos de hermandad entre ambos países, señaló Tleuberdi.
Tleuberdi ofreció detalles a Wang sobre los últimos acontecimientos en Kazajistán, denunciando que su país ha sufrido atentados terroristas planificados con antelación, de manera simultánea en varios puntos del país, incluidos ataques contra las fuerzas del orden, la policía militar y el personal sanitario.
Las autoridades kazajas han adoptado medidas contundentes, a tiempo, para controlar la situación de forma efectiva, mientras vuelve la calma y se restaura la paz, añadió Tleuberdi.
También aseguró que Kazajistán garantizará la plena seguridad de las instituciones, personal e inversiones extranjeros, además de cumplir con todos sus acuerdos y obligaciones internacionales.
Con motivo de la jornada de luto nacional en Kazajistán, Wang quiso rendir tributo a los fallecidos de las fuerzas del orden por haber combatido la violencia y el terrorismo, trasladando sus condolencias y solidaridad a las víctimas mortales y los heridos inocentes.
En este momento, el Gobierno y el pueblo de China se mantienen firmes junto al Gobierno de Kazajistán y su pueblo, enfatizó Wang.
"Tras la tormenta sale el arcoíris", zanjó Wang, añadiendo que, bajo el fuerte liderazgo del presidente Tokayev, Kazajistán restaurará la paz y la estabilidad por completo, superando este "episodio oscuro" del cual saldrá más fuerte y resiliente.