Efemerides, Portada

Nació Luis Napoleón Núñez Molina

Luis Napoleón Núñez Molina

    SANTO DOMINGO,  el 10 de enero 1910, nació en la sección Ceiba de Madera, Moca, Luis Napoleón Núñez Molina, hijo de Luis Napoleón Núñez Morel y Apolonia Molina. Fue el tercero de cuatro hermanos.

Su madre falleció cuando Napoleón  tenía siete años. Su padre aseguró su formación.  Inició su carrera docente en la escuela primaria de Tamboril.  Por su dedicación y los servicios que prestó a la comunidad fue considerado como  el maestro preferido, el compañero y amigo de todos. El “Profesor de Tamboril”.

Además de su labor docente, llegó a ocupar el cargo de Director General de Educación primaria, con asiento en la sede de la Secretaria de Estado de Educación.

Dedicó gran parte de su vida a la educación. Y falleció el 29 de diciembre de 1970.

De su personalidad se destaca  que fue un hombre “de inteligencia precoz, trabajador incansable y de una sólida configuración moral y profesional: “un Maestro insigne”

 En 1952 participo en el seminario internacional de educación vocacional en la universidad de Maryland, Washington. En 1955 en el Congreso de Educación Católica de Chile. En 1964 en la Conferencia sobre Ciencia, Educación y Tecnología, en Washington.

 En 1954, el profesor  Núñez Molina fue condecorado con la medalla de honor de educación.

Entre sus aportes publicó ocho libros de historia y geografía Patria.

El 1 de marzo de 1972, el Congreso Nacional en virtud de la  ley 281-72, dio el nombre de profesor Luis Napoleón Núñez  Molina a la escuela normal de Licey al Medio, la cual dirigió durante siete  años.

Para honrar su nombre  la comunidad Ceiba de Madera, donde nació, fue declarada como Luis Napoleón Núñez Molina, con el  decreto número 1024-03.

Núñez Molina fue miembro de la Comisión Nacional de Geografía.    Entre las obras que aportó al país el educador figuran “Estudios Sociales de mi Patria”,   “Geografía Dominicana”,  Historia Patria para la Escuela Primaria, y “Territorio Dominicano”.

Quienes hablan de su vida  coinciden en que su  obra máxima es  la Escuela de Formación de Maestros de Licey al Medio, Santiago, declarada Profesor Napoleón Núñez Molina. En 1966, el profesor Núñez Molina, solicitó su retiro del servicio de educación, y el Poder Ejecutivo se lo concedió en virtud del decreto número 1366,  del  7 de junio de ese mismo año.

A partir de  1970 comenzó a sufrir dolencias  que provocaron su muerte  el 29 de diciembre de ese año. Falleció en la ciudad de Santo Domingo. (Fuente: Colegio Luis Napoleón Núñez Molina, San Víctor, Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana)