diariodominicano.com
BOGOTÁ, 8 ene (Xinhua) -- El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, anunció este sábado algunas medidas que tomó el gobierno tras el atentado con explosivos que en la noche del viernes provocó heridas a 13 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la ciudad de Cali.
"Lamentamos profundamente las afectaciones de este atentado terrorista (...) miembros del Esmad que venían cumpliendo una labor como se estableció desde abril de año pasado para garantizar el control y la tranquilidad en ese sitio de Puerto Rellena que tanto vandalismo y violencia generó a lo largo del año pasado", dijo.
Entre las medidas anunciadas por el ministro tras una reunión con la cúpula militar y de Policía en Cali esta mañana se encuentran el refuerzo de la presencia de soldados del Ejército Nacional, al pasar de 330 a 684 hombres en esa ciudad.
También se anunciaron millonarias recompensas por información de los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se atribuyó el ataque al vehículo que transportaba a los policías.
"Por eso la recompensa de hasta 1.000 millones de pesos (unos 250.000 dólares) por alias 'El rolo' de este frente de guerra urbano y también una recompensa de 350 millones de pesos (unos 87.190 dólares) para cualquier persona que suministre información que lleve a la captura y judicialización de los responsables del hechos", manifestó.
Otras medidas que anunció el ministro Molano fueron el mantenimiento de la presencia del Esmad en el sector de Puerto Rellena donde ocurrió el atentado para evitar nuevos hechos vandálicos y la priorización de la captura y extradición de los líderes del ELN a través del convenio con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).