Internacional, Portada

México iguala peor tiempo Covid-19 de 2021 pero sin hospitalización

México, 8 ene (Prensa Latina) México iguala los peores momentos de contagios de 2021 por el coronavirus SARS-CoV-2, pero con menores niveles de hospitalización, se informó hoy aquí.

  • enero 8, 2022
  • CST13:50 (GMT) -0500

Según las autoridades sanitarias, son detectados unos 30 mil casos diarios, lo cual conllevó a la suspensión de decenas de vuelos y provocó caos en los aeropuertos.

Un informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, admite que los positivos prácticamente están igual que en la tercera ola de 2021 y en el caso de la capital es un número muy alto, sin embargo, las hospitalizaciones están entre 1,5 y 2,0 por ciento.

En cuanto a la situación en el aeropuerto de la ciudad explicó que la falta de personal en aerolíneas por contagios con la variante Ómicron, en particular Aeroméxico, provocó cancelaciones de los servicios y largas filas de cerca de 400 personas para documentar equipaje y realizar el check-in en la terminal 2.

Algunos usuarios reportaron que les tomó más de cuatro horas llegar a los mostradores con el consiguiente malestar y protestas de los viajeros.

Aeroméxico –la mayor aerolínea del país– había cancelado al menos 50 vuelos hasta anoche pues unos 75 pilotos y cerca de 140 sobrecargos dieron positivos al virus causante de la Covid-19.

Además, la compañía cuenta con 65 empleados inactivos por la falta de documentación vigente, lo que obliga a los sobrecargos a quedarse en tierra.

La compañía apuntó que la nueva ola de contagios no sólo tiene impacto en esta nación, sino también en el resto del mundo.

Recientemente, las aerolíneas estadounidenses realizaron una importante cantidad cancelaciones por una situación similar de infecciones en sus plantillas laborales.

Datos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores indican que 87 de estos profesionales se reportaron positivos, de los cuales 69 son de Grupo Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y cuatro más de Aeromar.

La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a las aerolíneas informar sobre la cancelación con la mayor antelación posible.

Entretanto, la Secretaría de Salud admitió que el repunte de enfermos por Covid-19 en la Ciudad de México alcanzó números similares a los picos de la segunda y tercera ola, pues en un solo día se identificaron cinco mil 800 casos, pero aún no se refleja la magnitud en el incremento de hospitalizaciones.

Sheinbaum afirmó que no se cerrarán actividades económicas porque no es necesario debido a que la enfermedad es menos grave, ya sea por las características de Ómicron o porque la población está vacunada.

Pidió a la población mantenerse tranquila porque no hay una situación de alarma, pero debe seguir con los cuidados.

La decisión que estamos tomando es que no se necesita cerrar ninguna actividad económica y que más bien en lo que tenemos que apurarnos es en aplicar la tercera dosis de inmunógenos, afirmó.

gas/lma