Justicia y Derecho, Portada

En conmemoración del Día del Poder Judicial, Procurador Andrés Chalas destaca avance institucional del MP y su eficientización en la investigación y la persecución

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conmemorarse el viernes el Día del Poder Judicial, el procurador adjunto Andrés Chalas sostuvo que el Ministerio Público avanza a lo interno en el fortalecimiento institucional  y destacó las estrategias puestas en marcha para combatir la criminalidad organizada en el país.

“Al pasar balance de los avances que ha experimentado el sistema de justicia en nuestro país, podemos afirmar que, sin lugar a dudas, han sido significativos, han sido importantes, y han impactado positivamente a nuestra nación”, manifestó al pronunciar un discurso en el Altar de la Patria durante el depósito de una ofrenda floral como parte de los actos del Poder Judicial en su día.

Con la presencia del presidente Luis Abinader y con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, encabezó la audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en la cual el Ministerio Público estuvo representado por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira.

En la audiencia solemne estuvieron presentes por el Ministerio Público, además de Espiñeira, el procurador de Corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, y la fiscal de esa demarcación, Rosalba Ramos.

En los actos celebrados por el Poder Judicial en la Catedral Primada de América y en el Altar de la Patria el Ministerio Público estuvo representado por Andrés Chalas, quien resaltó que, bajo la dirección de la magistrada Miriam Germán Brito, el Ministerio Público experimenta avance en sus diferentes áreas.

“El Ministerio Público, como órgano del sistema de justicia, responsable de la formulación de la política del Estado contra la criminalidad, que dirige la investigación, que ejerce la acción pública en representación de la sociedad, por mandato constitucional, se ha redimensionado en esta gestión que encabeza la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito”, expuso Chalas.

Aseguró que al tiempo que se avanza a lo interno en el fortalecimiento institucional, también se trazan líneas de acción y políticas, enfocadas en eficientizar la investigación, la persecución y procesamiento de los hechos punibles.

“El compromiso de todas las instituciones estatales es trabajar con transparencia, con ética, con compromiso institucional. El Ministerio Público está siendo valorado, conforme se recoge en las informaciones de los medios de comunicación, de que está trabajando apegado a lo que es la visión institucional”, señaló.

Refirió que en esa línea, el Ministerio Público ha diseñado estrategias mediante la puesta en movimiento de la acción pública tendente a  desarticular entramados criminales vinculados a la corrupción, al narcotráfico, al lavado de activos y otros delitos graves.

“Valoramos positivamente el proyecto sobre el uso de los medios digitales en el Poder Judicial, que está en fase de estudio en el Congreso Nacional, y aprovechamos el momento además, para reafirmar el compromiso del Ministerio Público de seguir trabajando de manera tesonera”, concluyó Chalas, al tiempo que le auguró muchos éxitos al Poder Judicial en este nuevo año.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Sábado, 8 de enero de 2022.