Internacional, Portada

Declaran alerta sanitaria máxima en ciudad ecuatoriana por aumento de casos de COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 7 ene (Xinhua) -- La ciudad ecuatoriana de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (suroeste), pasó hoy viernes al nivel 3 de alerta sanitaria máxima por el incremento de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó su alcaldesa, Cynthia Viteri.
   La funcionaria indicó a través de su cuenta de Twitter que el cambio de alerta se da ante una incidencia diaria de 562 contagios de coronavirus confirmados, cinco muertes por día y el registro de 111 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
   A ello se sumó la escasez en el mercado de pruebas de antígeno para la detección de la COVID-19.
   La ciudad, la más poblada de Ecuador, se encontraba desde el pasado 27 de diciembre en el nivel 2 de alerta sanitaria de una escala máxima de 3.
   La situación epidemiológica, sin embargo, se ha venido complicando en esta ciudad debido al aumento de las aglomeraciones y reuniones sociales durante diciembre pasado por Navidad y Fin de Año, situación que se replicó en el resto del país que actualmente registra un rebrote de casos.
   Guayaquil, que en el inicio de la pandemia en 2020 fue epicentro de la COVID-19 en América Latina, acumuló hasta el jueves 58.345 contagios de los 82.633 que tiene toda la provincia de Guayas.
   El cambio de alerta sanitaria llevó hoy al Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil a endurecer las restricciones sanitarias hasta el 16 de enero para contener el aumento de casos.
   Entre las nuevas medidas están reducir al 50 por ciento el aforo en mercados, supermercados y centros comerciales, y al 30 por ciento en establecimientos de atención al público abiertos o cerrados con horario de operación hasta las 24:00 hora local.
   Además, se prohíben espectáculos públicos masivos, la venta y consumo de licor en la vía pública, y se suspenden eventos de concentración pública en parques y malecones.