Internacional, Portada

Define Brasil reglas de distribución para quienes generan su propia energía

diariodominicano.com

   BRASILIA, 7 ene (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó un proyecto que establece el marco legal para la generación distribuida de energía, aprobado por el Congreso a mediados de diciembre, estableciendo reglas para quienes generan su propia energía.
   La norma, publicada en el Diario Oficial de hoy viernes, permite que la generación de la propia energía pueda realizarse mediante microgeneración distribuida o minigeneración con generación local o remota, en unidades de consumo múltiples o compartidas.
   Los consumidores que instalen el sistema a partir de ahora cobrarán gradualmente, a partir de 2023, en relación con los costos.
   De esa manera, serán los consumidores atendidos por los distribuidores, como es el caso de los residenciales, los que financien los costos a través de sus facturas de electricidad.
   En la actualidad, las subvenciones para los usuarios que producen su propia energía son pagadas por los consumidores a través de ajustes tarifarios o revisiones de las distribuidoras.
   Bajo este modelo, las empresas "cargan" con estos costos durante meses hasta que la tarifa sube y cubre estos gastos.
   Con la nueva normativa, en cambio, los distribuidores serán compensados por estos gastos mensualmente.
   El marco legal definió, además, que los interesados en implantar proyectos de minigeneración distribuida deberán presentar una garantía de cumplimiento, que será del 2,5 por ciento de la inversión para plantas con capacidad instalada entre 500 y 1.000 kilovatios (KW), y del 5 por ciento para una capacidad instalada superior o igual a 1.000 KW.
   Las especificaciones de la regulación son definidas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.
   La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica señaló que las normas establecidas "suavizan" el impacto en el tiempo de retorno de la inversión de los sistemas con plazo de implantación más cercano.
   De acuerdo con la entidad, Brasil ya superó la marca de 13 gigavatios (GW) de potencia operativa a partir de la fuente solar fotovoltaica, un poco menos que la capacidad instalada de la central hidroeléctrica de Itaipú (14 GW), la mayor usina de las Américas.
   La cifra incluye tanto las grandes plantas solares como los sistemas medianos y pequeños que se instalan en tejados, fachadas y terrenos de casas o empresas.