Internacional, Portada

Abre cumbre Celac con llamado a avanzar en la integración

Buenos Aires, 7 ene (Prensa Latina) El canciller argentino, Santiago Cafiero, dejó hoy inaugurada la XXII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un llamado a avanzar en la integración y fortalecer el diálogo para seguir construyendo una región en paz.

  • enero 7, 2022
  • CST08:36 (GMT) -0500

Argentina, Chile y Colombia por fortalecer relaciones

Al dar la bienvenida a sus pares, el jefe de la diplomacia argentina señaló que esta reunión pretende dar cuenta sobre la tarea llevada adelante por México, que termina su mandato como presidente pro témpore, y agregó que este es un tiempo de pandemia, pero no impidió a la Celac continuar trabajando juntos en la diversidades.

Cafiero pidió avanzar en la tarea por delante, fortalecer el diálogo y continuar con las herramientas de integración necesaria para seguir construyendo una región en paz.

No empezamos de cero, dijo, somos parte de una historia donde muchos líderes vienen dejando testimonios que nos muestran al mundo desde la Celac que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro y paz.

Asimismo, el canciller anfitrión destacó que la identidad de la región no es un conjunto agrupado de intereses diversos, sino una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando entre todos para que no se detenga, expresó tras añadir que la Celac es el ámbito por excelencia para el diálogo sin exclusiones.

Al hacer un balance de su gestión al frente de este mecanismo regional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que la Celac es una realidad y en este tiempo difícil fue capaz de organizar la producción de vacunas antiCovid-19, entre otras cosas.

Al respecto, citó la comunión entre México y Argentina para producción la vacuna AstraZeneca, la donación a varios países de la región y la creación de vacunas propias como las que realizó Cuba.

Ebrad llamó a seguir adelante en esa tarea y citó otros avances en esta etapa en materia de innovación tecnológica, el nacimiento del catálogo de patentes de la Universidad de América Latina y el Caribe, así como la creación de un fondo de desastres y de adaptación al cambio climático y el nacimiento de la Agencia latinoamericana y caribeña del espacio.

Por otro lado, expresó el respaldo de su país a las gestiones de Argentina en favor de tener una solución a las presiones financieras. Es importante que Argentina tenga éxito, que salga adelante, que no le impongan restricciones a su crecimiento ecónomico, manifestó.

mgt/may