Politica, Portada

La ex ministra de Educación Alejandrina Germán PLD aboga por una reflexión profunda del sistema educativo

????????????????????????????????????

Santo Domingo, RD, 7 de enero de 2022.Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que a pesar de todos los esfuerzos desplegados no se alcanza aún la calidad educativa deseada, por lo que recomendó a las autoridades gubernamentales  propiciar una profunda reflexión de la que surjan estrategias de aprendizaje efectivas.

En nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta con  declaraciones exclusivas dadas por la dirigente política y ex ministra de Educación al participar en un encuentro  en la  Casa Nacional del partido opositor., sostuvo: “Para que podamos tomar decisiones que de verdad nos permitan, sobre todo en este momento de la pandemia, poder saber en qué situación estamos, tenemos que  definir estrategias educativas eficaces, para que nuestros estudiantes puedan construir los conocimientos que no se pudieron lograr a causa de la pandemia”.

Como experta en temas de educación dijo que independientemente de las modalidades de docencia que decidan las autoridades educativas el éxito o fracaso radicará en las estrategias pedagógicas pertinentes para que los estudiantes construyan los conocimientos requeridos.

A su juicio, para lograr superar las barreras que impone la pandemia de la Covid-19 el magisterio debe contar con medios y herramientas que le permita desarrollar  estrategias para lograr los objetivos definidos para cada asignatura,  grado y nivel.

Alejandrina Germán sugirió la apertura parcial de los centros educativos en que los maestros dividan las secciones y grupos para aplicar eficazmente los protocolos y controles sanitarios contra la pandemia. Así los estudiantes podrán tener encuentros con sus maestros y maestras y avanzar en los procesos de  aprendizaje.

 “Y poder reiniciar un proceso educativo que combine la docencia presencial y la no presencial; pero tomando en cuenta algo importante, que en cualquiera de las dos modalidades el éxito o fracaso del proceso va a depender de las estrategias de aprendizaje desarrolladas”, acotó la maestra y dirigente peledeísta.

Respecto del año escolar que discurre, Alejandrina Germán sugiere que de ser necesario sea reprogramado y extendido  el calendario escolar, aduciendo que así los maestros pueden realmente en cada encuentro evaluar cómo van aprendiendo los estudiantes y hacia dónde deben encaminarse los procesos.

“Ahora, digo la verdad.  Para poder lograr esos objetivos tenemos que contar con maestros suficientemente formados y actualizados; para que las estrategias semipresenciales puedan tener eficacia”, concluyó la maestra ex ministra de Educación e integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Fuente; SECRETARÍA DE COMUNICACIONES, PLD

7 DE ENERO, 2022.