Internacional, Portada

Declaración del congresista Adriano Espaillat con motivo del primer aniversario de la insurrección del 6 de enero

Adriano Espaillat

NEW YORK, N.Y. – – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración en el primer aniversario del ataque del 6 de enero contra el Capitolio de los Estados Unidos: 

“Hoy se cumple un año del ataque contra el Capitolio de los Estados Unidos, y nunca olvidaré los eventos que ocurrieron durante uno de los días más oscuros en la historia de nuestra democracia y uno de los días más solemnes de mi mandato en el servicio público”, dijo el Rep. Espaillat.

“La insurrección incitada por Donald Trump e instigada por sus más ardientes partidarios y aliados en el Congreso, fue un asalto a nuestra Democracia Estadounidense en un intento de socavar el proceso para certificar nuestros resultados electorales. Ellos amenazaron la vida de miembros del Congreso, nuestro liderazgo y agentes del orden. Al reflexionar sobre el hecho el día de hoy, recordamos a los agentes de policía del Capitolio que perdieron la vida y a los muchos agentes que continúan siendo afectados por la violencia de ese día. 

“Poco después del ataque contra nuestro Capitolio, el Congreso aprobó un suplemento para seguridad de emergencia que permitió a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos realizar cientos de importantes reformas y mejoras durante el año pasado en cinco áreas críticas. A saber: capacitación, equipo y personal, planificación operativa, Unidad de Disturbios Civiles y comando de inteligencia e incidentes. Esta fue una inversión clave para proteger la seguridad no solo de nuestro Capitolio, sino también de los hombres y mujeres que tienen la tarea de protegerlo, así como de los miles de empleados y visitantes que se pasean por la Casa del Pueblo a diario”. 

“Cuando asumí el cargo por primera vez, juré apoyar y defender la Constitución contra todos los enemigos nacionales y extranjeros y, al reflexionar sobre el año transcurrido desde este asalto mortal, prometo que nunca permitiré que nadie modifique la historia o minimice la gravedad de eventos que tuvieron lugar en ese día infame ―y continúo mi trabajo para asegurar que los valores de nuestra democracia estadounidense sigan siendo viables y fuertes».

###

El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx. Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su tercer mandato en el Congreso. El congresista Espaillat actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal. También es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde se desempeña como segundo vicepresidente y es miembro del Caucus Progresista del Congreso, donde se desempeña como subcoordinador (Deputy Whip). El congresista Espaillat también se desempeña actualmente como coordinador sénior del Caucus Demócrata. Para obtener más información sobre el congresista Espaillat, visite su portal en línea en https://espaillat.house.gov/.

Preguntas de los medios: Candace Randle Person a Candace.Person@mail.house.gov