diariodominicano.com
MEXICO, 6 ene (Xinhua) -- El Gobierno de México informó hoy jueves que solicitó el establecimiento de un panel de resolución de controversias en el marco del pacto de libre comercio para Norteamérica, al no alcanzar un acuerdo en la fase de consultas con Estados Unidos en torno a la interpretación de la regla de origen del sector automotriz.
La Secretaría (ministerio) de Economía explicó que desde el pasado 20 de agosto había solicitado la celebración de las consultas para resolver la diferencia en interpretación de la norma del renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, con la participación de los tres países.
"La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia", explicó la dependencia en un comunicado.
"México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región", agregó.
El gobierno mexicano argumenta que Estados Unidos tiene una interpretación "incorrecta" con respecto a las disposiciones del Capítulo 4 del T-MEC, referido a las Reglas de Origen.
México asegura que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos "incompatibles" con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
El T-MEC reemplazó desde el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994, modernizando aspectos como estándares laborales y de comercio digital, así como reglas de origen automotriz más estrictas.
México envía gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.