Opiniones, Portada

México donde el periodismo vive un panorama alarmante

Por Amín Cruz

En México periodismo esta viviviendo un panorama alarmante con unas secuelas de muertes, sensura, apresamiento, amenaza, México se ha posicionado en los últimos años en los primeros lugares de las peores regiones en el mundo para ejercer el periodísmo, ubicándonos a la par de naciones que atraviesan conflictos bélicos como Siria o Afganistán en otras.

A pesar de ser un derecho universal desde el mismo inicio de la sociedad constitucionalmente reconocido y protegido de forma particular por diversos mecanismos se vive una severa crisis en la libertad de prensa, al grado de privar de la vida a quienes la ejercen. 

En un ambiente de duelo, de terror por la situación de inseguridad que atraviesa México y por la solidaridad a nuestros colegas, las y los periodistas de México, con los múltiples y peligrosos retos que enfrentan en el ejercicio de su función.  

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Derechos Humanos y Congreso Mundial de Prensa, levantan la voz a favor de los miles de periodistas  éticos que enfrentan estas vicisitudes en el ejercicio de su labor periodística. Urge comenzar la labor titánica de reinventarse, de tratar de ser mejores, de intentar cruzar el pantano no solo sin mancharse las alas sino también conservando la vida.

A pesar de que México en el siglo pasado fue un defensor antes las Naciones Unidas y el mundo de la Libertad de Prensa, hoy la situacion es diferente. Desafortunadamente esta tendencia se ha acrecentado en lo que va del gobierno de la denominada 4T, pues en estos primeros tres años de la administración pública federal el número de periodistas asesinados es más del 30% superior a lo registrado en el gobierno anterior. 

Ello sin perder de vista que desde el propio gobierno federal se han prácticamente multiplicado las agresiones a la prensa. Postura de descrédito y hostilidad hacia la labor periodística que ha marcado un panorama general de menoscabo en contra de las personas que ejercen esta labor. 

Por estas razones, como diplomatico y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Derechos Humanos y Congreso Mundial de Prensa, es fundamental levantar la voz en favor de las y los periodistas del país México y el mundo, exigiendo un escenario más certero que garantice eficazmente los derechos y garantías que tanto la Constitución como la legislación secundaria y los tratados internacionales otorgar a la libertad de expresión. 

Derechos como la libertad de expresión, la inviolabilidad de las nuevas tecnologías de la información, los derechos de acceso a la información, protección de datos personales, al olvido, así como de reunión y asociación no deben apreciarse como letra muerta. Exhorto a que las Naciones Unidas, ONU, exijan a los respectivos estados miembros a cumplir la carta magna de la ONU donde establece con presición el respeto y derecho a la libertad de expresion e información.

Urge analizar a profundidad la situación que vive el ejercicio del periodismo en México, conocer cuáles son los principales retos que enfrentan, en aras de promover las acciones, herramientas y mecanismos necesarios para retirar de México como una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo. 

Urge echar andar el Plan de Estrategia Nacional de Protección a los Periodistas, sensibilidad, empatía, atención y respaldo son algunas de las exigencias que piden las y los periodistas de México para que no siga cobrándose la vida a ellas/os por ejercer la profesión, de informar en las redes sociales, el twitter, facebook, y otras herramientas que son muy ágiles para dar a conocer hechos. 

En este nuevo año 2022, el Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Derechos Humanos y Congreso Mundial de Prensa estaran 24/7 para defender la verdad sobre la base de un periodismo ético, entiende que además, el periodista poco a poco tendrá que entender que en estos días la libertad de expresión no es un discurso sino un hecho real ejercer el periodismo provocó que la libertad de expresión se hiciera más palpable y hasta cierto punto real 

los periodistas debemos tener la libertad de ser cada vez mejores, por lo pronto y ante tantas amenazas y asesinatos que tenemos, hoy, igual que ayer celebramos, sin bajar la guardia y nuestras armas que son las cámaras, micrófonos, grabadoras, plumas, libreta y, por supuesto, sin bajar la pancarta de protesta al son de “No disparen… soy periodista”. 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York. 

Libre Presslibropress@gmail.com