Mi Voz

Johnson y Corbyn debaten en televisón previo a elecciones británicas

Londres, 19 nov (Prensa Latina) Los líderes de los dos principales partidos del Reino Unido, el conservador Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn, se enfrentaron hoy en un primer debate televisivo, que según los sondeos terminó empatado.

El programa, transmitido en horario estelar por el canal privado ITV, sirvió de plataforma para que ambos políticos reiteraran sus promesas electorales, de cara a los comicios del 12 de diciembre.

Como era de esperar, el Brexit, un tema recurrente en la presente campaña, y que fue la razón principal detrás del adelanto de unos comicios inicialmente previstos para mayo de 2022, acaparó la mayor parte del debate.

Johnson insistió, por ejemplo, en que su único interés en estas elecciones anticipadas es lograr que los conservadores recuperen la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar el tratado de retirada que firmó con la Unión Europea (UE), y sacar al Reino Unido del bloque el 31 de enero próximo.

Concretemos el Brexit, desatemos el potencial de este país, y convirtamos el 2020 en un año de cambio, exhortó el Primer Ministro.

De su lado, Corbyn recalcó que de llegar al poder, los laboristas negociarán otro acuerdo de salida con la UE, y lo someterán a la aprobación de todos los británicos en un referendo donde los electores tendrán la opción de votar a favor de permanecer dentro de la alianza.

El líder laborista también puso en dudas los planes de Johnson de firmar un acuerdo de libre comercio con la UE inmediatamente después de conseguida la ruptura, y alegó que ese proceso demorará al menos siete años.

A partir de ahí, ambos políticos se enzarzaron en discusiones, sobre todo cuando Corbyn acusó a su rival de pretender privatizar el sistema público de salud, el cual, dijo, le sería entregado a las corporaciones estadounidenses como parte del tratado comercial que el gobernante conservador quiere firmar con Estados Unidos una vez concretado el Brexit.

Tras negar esas acusaciones, Johnson emplazó varias veces a su contrincante, aunque sin éxito, a decir si votaría a favor o en contra de la salida de la UE en un eventual segundo referendo.

También mencionaron las millonarias inversiones que harán sus respectivos gobiernos para mejorar los servicios de salud y la seguridad social, y enfrentar la creciente criminalidad y el cambio climático.

Tras el programa, que terminó con un apretón de manos y la promesa de ambos de promover una política más amable, la firma YouGov dio a conocer una encuesta, en la cual ambos candidatos aparecían virtualmente empatados, aunque con una ligera ventaja (51 por ciento) para Johnson.

El debate televisado de este martes estuvo rodeado de polémica desde antes de su celebración, pues los Liberales Demócratas y el Partido Nacional Escocés cuestionaron ante los tribunales la decisión de ITV de excluirlos de la discusión.

La Corte Superior de Londres desestimó la demanda, tras aclarar que fue una decisión editorial de un canal privado.

La cadena BBC también tiene programado emitir un debate entre Johnson y Corbyn el 6 de diciembre, aunque adelantó que transmitirá otro el 29 de noviembre, con la participación de todos los partidos inscritos en la carrera electoral.

agp/nm/gdc

2019-11-19 18:36:40