Internacional, Portada

Inflación anual de Alemania asciende a 3,1 por ciento en 2021: Destatis

diariodominicano.com

   BERLIN, 6 ene (Xinhua) -- Se espera que el índice de inflación anual de Alemania llegue a 3,1 por ciento en 2021, el nivel más alto desde 1993, de acuerdo con cifras preliminares publicadas hoy jueves por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
   El desarrollo fue impulsado por efectos de base debido a los bajos precios en 2020, indicó Destatis. La reducción temporal del impuesto al valor agregado (IVA) y el agudo descenso en los precios de productos de combustibles minerales el año pasado tuvo un efecto al alza en la tasa de inflación general.
   La introducción de la fijación de precios del CO2 en los sectores de transporte y vivienda a principios de 2021 impulsó más la inflación en Alemania, dijo Destatis.
   En diciembre, la inflación ascendió a 5,3 por ciento, señaló. En particular, los precios de la energía, incluida energía para hogares y combustibles de motor se elevaron 18,3 por ciento interanual.
   El Consejo de Expertos Económicos de Alemania (CEEA) espera que la inflación descienda pero aún permanecerá elevada este año, pronosticando una tasa de inflación anual de 2,6 por ciento en 2022.
   "La prolongada escasez de suministros, altos acuerdos salariales y crecientes precios de la energía representan un riesgo de que los factores temporales que están impulsando los precios podrían llevar a tasas inflacionarias persistentemente altas", dijo el CEEA. (1 euro = 1.13 dólares)