Internacional, Portada

Odontóloga y académica Quinteros asume presidencia de Convención Constitucional chilena

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 5 ene (Xinhua) -- La odontóloga y académica, María Elisa Quinteros, fue electa hoy presidenta de la Convención Constitucional de Chile para regirla los siguiente seis meses finales, tras una elección que requirió nueve vueltas de sufragios.
   "Esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, con entendimiento y fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para todos los pueblos de Chile", señaló la convencional por la región del Maule, en la zona centro-sur del país sudamericano.
   Quinteros consiguió los 78 sufragios necesarios, de un total de 154, para asumir el liderazgo del órgano chileno, tras ocho votaciones fallidas y más de 20 horas de discusión que se arrastraron desde el martes.
   La nueva presidenta sucederá a Elisa Loncon, la lingüista del pueblo originario mapuche que asumió la presidencia de la Convención cuando este órgano arrancó funciones en julio pasado.
   Quinteros es investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y doctorada en Salud Pública por la Universidad de Chile.
   Además es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.
   En la Convención Constitucional integró la comisión transitoria de Ética, como coordinadora, para luego asumir funciones en la comisión temática de Derechos Fundamentales.
   Este órgano chileno es integrado por 154 ciudadanos elegidos, puesto que uno renunció, por votación popular a través de un sistema de paridad de género y con escaños reservados para los pueblos originarios.
   La asamblea tendrá un plazo de hasta 12 meses, prorrogables por seis meses más, para debatir y presentar un proyecto de nueva Constitución para Chile.
   En los próximos seis meses el órgano comenzará la redacción de los artículos que le darán forma a la propuesta de la Carta Magna, que deberá ser aprobada por la población en un plebiscito de salida de carácter obligatorio.