diariodominicano.com
LIMA, 5 ene (Xinhua) -- Lima Metropolitana y otras 22 provincias de Perú subieron al nivel de alerta alto de contagios tras el incremento de casos COVID-19, en medio de la tercera ola que fue confirmada la víspera, informó este miércoles el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
La decisión fue tomada durante una reunión del Consejo de Ministros, que incluyó también a la provincia constitucional del Callao, vecina a Lima, donde se han modificado los horarios de circulación nocturnos y se han reducido los aforos en distintos lugares.
En este nivel de alerta están igualmente Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes, precisó el ministro.
Esta medida se produce horas después de haber sido declarada la tercera ola de la pandemia en el país, siendo Lima la región más afectada con los casos de COVID-19, pues en las últimas semanas habría registrado el incremento de los contagios de manera "rápida y sustancial".
En ese sentido, la capital peruana y las otras 22 localidades ampliarán su horario de toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 4:00 horas del día siguiente, y los establecimientos comerciales deberán cerrar una hora antes de que inicie la inmovilización social.
Asimismo, apuntó Cevallos, los aforos en los espacios públicos cerrados serán reducidos, por lo que en el caso de gimnasios, cines, locales de artes escénicas, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas en general, baja a 40 por ciento.
En las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas, farmacias, restaurantes y zonas afines, el aforo se reduce a 50 por ciento; en bancos y otras entidades financieras a 60 por ciento; y templos y lugares de culto pasa a 40 por ciento.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que el Gobierno se encuentra realizando permanente evaluación sobre el desarrollo de la pandemia en el país, por lo que en los próximos días irán dando a conocer "algunas medidas complementarias" que sean necesarias.
Según cifras oficiales, el Gobierno ya inmunizó a poco más del 80 por ciento de la población objetivo con las dos dosis requeridas, mientras que cerca del 13 por ciento ya tiene la dosis de refuerzo.
Previo al retorno a la presencialidad escolar en marzo próximo, la administración peruana planea comenzar a inmunizar a los niños entre 5 y 11 años a partir del 20 de enero, para lo cual espera la llegada de las primeras dosis en los próximos días.
Según el último reporte del Minsa, Perú totaliza a la fecha 2.309.856 casos positivos y 202.867 muertes por el nuevo coronavirus.