Efemerides, Portada

Juramentan al general Fernando Valerio comandante de Armas de Santiago

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 5 de enero de 1857, el general Fernando Valerio fue juramentado en el cargo de Comandante de Armas de Santiago.

    Valerio, se destacó en la lucha de los dominicanos contra las agresiones que cometieron los militares haitianos en el territorio nacional.

    De joven participó en funciones públicas. Durante la ocupación haitiana fue miembro del Regimiento de Infantería Cívica de Santiago. Ingresó como raso y a los 10 años alcanzó el rango de Capitán.

   En la Batalla de Santiago, el 30 de marzo de 1844, fue uno de los principales héroes que determinaron la derrota de los invasores.

    En la Batalla de Santiago, los haitianos perdieron más de 700 hombres. Fernando Valerio fue el Comandante del contingente de Sabana Iglesia que causó muchas bajas a los haitianos por la destreza con que sus hombres utilizaron el machete, lo que causó temor entre las tropas de Haití.

   Cuando el Gobierno del Presidente Pedro Santana anexó República Dominicana a España, en 1861, se desempeñaba como comandante de Guayubín, y de inmediato se sumó a las fuerzas anexionistas.

    Fernando Valerio nació en San José de las Matas, en 1801 y murió en el año 1862.