Mi Voz

Abogado argentino calificó de dictadura a golpistas en Bolivia

La Paz (Prensa Latina) El abogado Juan Grabois calificó hoy de dictatorial al Gobierno de facto en Bolivia, tras denunciar el atropello de la delegación argentina que inició la recogida de testimonios de víctimas de violaciones de los derechos humanos en la nación.

Grabois denunció el tratamiento recibido al llegar a la ciudad de Santa Cruz, donde las fuerzas militares interrogaron a cada miembro de la misión argentina, de forma arbitraria y pretendiendo que informaran los datos personales de las personas que iban a entrevistar.

‘En resguardo a la integridad física de las víctimas, nos negamos y, en mi caso particular, me prohibieron pronunciar opiniones de naturaleza política en el país, lo que demuestra la falta de democracia’, destacó.

Luego nos tenían preparado una emboscada con provocadores que nos insultaban con consignas racistas, anti-argentinas, homofóbicas, buscando amedrentarnos, puntualizó.

El dirigente social expresó que el propósito de los activistas argentinos es recoger testimonios sobre la situación de desapariciones forzadas, torturas y asesinatos que ocurren en el país boliviano, luego del golpe militar y en el actual gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez.

La delegación la integran profesionales, dirigentes de movimientos sociales y ambientalistas, con el fin de elaborar en Bolivia un informe sobre las violaciones a los derechos humanos, tras la asonada golpista contra el presidente Evo Morales.

En este sentido, el exrepresentante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia Denis Racicot, advirtió que en el país se gesta una ‘ruptura profunda’ del orden constitucional y ‘fractura social’ ante los actos de violencia. Racicot señaló recientemente que las nuevas autoridades de Bolivia tras la salida de Morales son ‘autoproclamadas’ y pretenden salir de la crisis actual sobre la base de una ‘violencia golpista sin límites’, comparado solo con el periodo de los regímenes militares y de facto.

La crisis política que vive Bolivia tuvo su detonante tras las elecciones del 20 de octubre pasado, cuando sectores reaccionarios de la oposición desconocieron la victoria de Evo Morales, quien luego renunció presionado por las fuerzas militares.

mgt/yma

2019-11-29 12:08:32