Por Raúl Menchaca Imagen del 1 de enero de 2022 de bailarines participando en la tradicional obra «Cascanueces» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, capital de Cuba. La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular.
(Xinhua/Joaquín Hernández)LA HABANA, 2 ene (Xinhua) — La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular.
En la Sala Avellaneda del habanero Teatro Nacional subió a escena una versión coreográfica de la Alonso a partir del original del francés Marius Petipa y del ruso Lev Ivanov, con música del también ruso Piotr Chaikovski.La obra es un famoso cuento de hadas que comienza cuando dos hermanos reciben como regalo de Navidad un castillo de juguete lleno de pintorescos personajes y un cascanueces de madera con figura de hombre.
Con el argumento centrado en una niña de nombre Clara, una música perfecta crea el ambiente de un cuento de hadas, que traslada a la pequeña al «reino de los dulces», donde tras varios avatares es recibida por la hada Garapiñada, su caballero y el resto de los dulces.Alonso, hija de la mítica prima ballerina assoluta Alicia Alonso, así como del bailarín y maestro Fernando Alonso, ofrece ahora una particular visión de la obra, con un enfoque más actualizado y realista.»
Esta versión de Cascanueces es mía, pero no es la historia de la Navidad, sucede en Navidad, pero es la historia de una niña que deja de ser niña y empieza a cambiar el muñeco por un príncipe azul, por un enamorado», explicó a Xinhua.
El público asistió al teatro ávido de volver a ver el ballet, aunque la sala solo estuvo a media capacidad debido a las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus.
«Es muy agradable regresar a un teatro y sobre todo a ver un clásico de la danza mundial», afirmó la joven Diana Céspedes, en referencia a la obra en dos actos, estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia.
El conocedor público cubano aplaudió las actuaciones de los bailarines, mientas la maestra Alonso observaba con atención cada detalle de las ejecuciones.Tras 25 años como solista del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por su madre, Alonso se dedicó a la docencia y ahora encabeza la Compañía Laura Alonso y el Centro ProDanza, una institución para la promoción del baile clásico.No obstante su exitosa carrera personal,
Alonso tiene palabras de sentido reconocimiento para sus padres, a quienes considera como los artífices de la llamada Escuela Cubana de Ballet.»Que Cascanueces suba a escena en Cuba, pero más aún, que exista una prestigiosa Escuela Cubana de Ballet se debe a ellos y por eso ellos están en cada función que se realiza aquí», afirmó emocionada la hoy directora de 84 años, quien recibió el Premio Nacional de Danza en 2021.
Como quiera que sea, el tradicional «Cascanueces» dio inicio de manera presencial a una temporada en la que el BNC ofreció por televisión la gala anual por el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
La prestigiosa compañía, dirigida ahora por Viengsay Valdés tras el fallecimiento de Alicia Alonso hace casi dos años y medio, vuelve a las tablas desde el jueves y hasta el domingo con sus primeras funciones presenciales en 2022.El BNC interpretará su más reciente y exitoso estreno,
«Séptima sinfonía», coreografía de Uwe Scholz con música de Ludwig van Beethoven, además de «Love fear loss» de Ricardo Amarante con música de Edith Piaf y Jacques Brel, así como «Invierno» de Ely Regina Hernández con música de Chaikovski.
LA HABANA, 2 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 1 de enero de 2022 de una bailarina participando en la tradicional obra «Cascanueces» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, capital de Cuba. La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular. (Xinhua/Joaquín Hernández)
ESPECIAL: Obra «Cascanueces» abre temporada de ballet en Cuba
LA HABANA, 2 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 1 de enero de 2022 de bailarinas participando en la tradicional obra «Cascanueces» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, capital de Cuba. La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular. (Xinhua/Joaquín Hernández) LA HABANA, 2 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 1 de enero de 2022 de bailarines participando en la participando en la tradicional obra «Cascanueces» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, capital de Cuba. La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular. (Xinhua/Joaquín Hernández) LA HABANA, 2 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 1 de enero de 2022 de bailarines participando en la tradicional obra «Cascanueces» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, capital de Cuba. La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular. (Xinhua/Joaquín Hernández) LA HABANA, 2 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 1 de enero de 2022 de bailarines participando en la tradicional obra «Cascanueces» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, capital de Cuba. La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular. (Xinhua/Joaquín Hernández) LA HABANA, 2 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 1 de enero de 2022 de bailarines participando en la tradicional obra «Cascanueces» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, capital de Cuba. La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular. (Xinhua/Joaquín Hernández) LA HABANA, 2 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 1 de enero de 2022 de bailarinas participando en la tradicional obra «Cascanueces» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, capital de Cuba. La tradicional obra «Cascanueces», a cargo de la Compañía Laura Alonso, abrió este fin de semana de manera presencial la temporada de ballet en Cuba, donde esta expresión artística tiene un fuerte arraigo popular. (Xinhua/Joaquín Hernández) |