SANTO DOMINGO, el 3 de enero de 1883, falleció en ciudad Santo Domingo, Juan Nepomuceno Tejera, quien se destacaría como defensor público, político y luchador independentista.
Luego de fundado el Estado dominicano se destacó como un servidor de los grupos conservadores.
Juan Nepomuceno Tejera había nacido en Mayagüez, Puerto Rico, el 9 de enero de 1809.
Vino muy joven a la República Dominicana a cursar estudios en la Universidad Santo Tomás de Aquino y luego fijó su residencia definitiva en la Capital dominicana. Se destacó como un “Defensor Público”, (abogado por ejercicio)
Cuando Juan Pablo Duarte concibió la idea de fundar la Sociedad Secreta La Trinitaria, Juan Nepomuceno, fue de los primeros colaboradores.
También formó parte del grupo que fundó la Sociedad Secreta La Trinitaria, el día 16 de julio de 1838, bajo las orientaciones de Juan Pablo Duarte.
La Sociedad Secreta La Trinitaria fue la organización política que posibilitó la proclamación de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.
Juan Nepomuceno Tejera fue miembro de la Asamblea Constituyente que votó la primera Constitución de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal.
Entre las funciones públicas que desempeñó, figuran miembro del Consejo Conservador en el año 1845 y Ministro de la Suprema Corte de Justicia, en 1847.
En 1861 se negó a firmar las actas que les presentaron para aceptar el Gobierno de la Anexión a España.
En el Gobierno de los Seis Años del Presidente Buenaventura Báez, desempeñó el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Juan Nepomuceno Tejera había nacido en Mayagüez, Puerto Rico, el 9 de enero de 1809.