Mi Voz

Protocolo de Montreal mitigó calentamiento global del Planeta

Canberra, 10 dic (PL) El Protocolo de Montreal de 1987, que prohibió las sustancias que agotan la capa de ozono, mitigó el proceso de calentamiento global que hoy vive el planeta, afirma un estudio de la universidad de Nueva Gales del Sur.

La investigación, publicada en Environmental Research Letters, concluye que ese acuerdo atenuó los impactos del calentamiento global durante más de tres décadas, superando algunos tratados destinados a mejorar los efectos del cambio climático.

Según la indagación se determinó que para mediados de siglo la Tierra estará, en promedio, al menos un grado Celsius más fría de lo que hubiera estado sin el mencionado acuerdo, en tanto el debilitamiento es aún mayor en regiones como el Ártico, donde el calentamiento evitado será entre tres y cuatro grados

Los clorofluorocarbonos (CFC) son gases de efecto invernadero miles de veces más potente que el CO2, por lo que el Protocolo de Montreal no solo salvó la capa de ozono sino mitigó una fracción sustancial del calentamiento global, significó el autor principal del artículo Rishav Goyal.

En su opinión ese Protocolo tuvo un impacto mucho mayor en el calentamiento global que el Acuerdo de Kyoto, diseñado específicamente para reducir los gases de efecto invernadero.

Al respecto, comentó que las medidas adoptadas como parte del Acuerdo de Kyoto solo reducirán las temperaturas en 0,12 grados a mediados de siglo, en comparación con un grado de mitigación del Protocolo de Montreal.

El éxito de ese convenio para amortiguar el cambio climático es aún más sorprendente cuando se enfoca en dominios regionales. Por ejemplo, el calentamiento de entre 0,5 y un grado ya se evitó en Norteamérica, África y Eurasia.

A mediados de siglo, el calentamiento evitado en algunas de estas áreas será de 1,5 a dos grados y en el Ártico el calentamiento evitado será de hasta tres y cuatro grados.

También se determinó una cantidad de hielo derretido evitado debido al Protocolo, con la extensión del hielo marino del Ártico durante el verano en alrededor de un 25 por ciento mayor hoy de lo que hubiera sido sin ninguna reducción en las emisiones de CFC.

El profesor Matthew England, coautor del estudio, afirmó que ‘el éxito del Protocolo de Montreal demuestra que los tratados internacionales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero realmente funcionan; pueden afectar nuestro clima de manera muy favorable y pueden ayudarnos a evitar niveles peligrosos del cambio climático.

Sobre esa base consideró que el próximo gran objetivo debe ser reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono.

mgt/crc

2019-12-10 11:38:12