Puerto Príncipe, 28 dic (Prensa Latina) El codirector de la organización de derechos humanos Defender Plus, Antonal Mortimé, calificó hoy de horrible el 2021 para Haití, al cerrar con un magnicidio, varias masacres y el repunte de la inseguridad.
- diciembre 28, 2021
- CST21:29 (GMT) -0500
Mortimé señaló que el asesinato de un presidente no había ocurrido en el país en el último siglo, mientras que cada día en la capital fueron víctimas de secuestro hasta 10 personas, y otras siete perdieron la vida de manera violenta.
En una entrevista con Radio Métropole, el defensor de los derechos humanos estimó que el 2022 podría ser peor, mientras el Parlamento es disfuncional, no hay presidente electo y la mayoría de los mandatos de los jueces concluyeron.
En este contexto los tribunales están prácticamente paralizados por la inseguridad, y cerca de un millar de personas fueron víctimas de secuestro este año.
El directivo aboga por un despertar ciudadano que obligue a las autoridades a garantizar el derecho a la libre circulación de personas y mercancías, actualmente limitadas por el control de las bandas armadas en zonas estratégicas del país.
Según el Centro Nacional en Defensa de los Derechos Humanos durante el 2021 las pandillas expandieron sus áreas de influencia, y dominan el 60 por ciento del territorio nacional, ante la inacción de la Policía.
También aumentaron las incursiones en barrios vulnerables como Bel Air, y a finales de junio un tiroteo en Delmas 32 cobró la vida de una veintena de personas, entre ellas un periodista y una activista feminista y política.
Además, desde inicios de ese mes, cerca de 20 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas en Martissant, en la salida sur de Puerto Príncipe, y seis meses después continúan los ataques de pandillas en esa zona.
El más reciente fue el tiroteo contra dos autobuses de transportación colectiva ocurrido la víspera, que dejó cuatro fallecidos e igual cifra de heridos graves.
msm/ane
Haití cierra 2021 con más de mil secuestros registrados

Puerto Príncipe, 28 dic (Prensa Latina) Haití cerrará este año con mil dos secuestros registrados por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, según un informe divulgado hoy por la entidad.
- diciembre 28, 2021
- CST15:39 (GMT) -0500
Ochenta y uno de los casos son extranjeros de seis países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia y Cuba, mientras el 10 por ciento de los raptos son colectivos, indicó la organización en su estudio.
Las cifras reportadas por el Cardh, representan un incremento del 25 por ciento con respecto a 2020, cuando se registraron 796 incautaciones.
Ya en octubre la organización reveló que los secuestros crecieron un 300 por ciento de julio a septiembre, en relación con el trimestre anterior, aunque advirtieron que el número total puede ser aún mayor pues muchas víctimas no denuncian por temor a represalias de los captores.
Varios sectores organizaron intensas jornadas de movilizaciones para denunciar el fenómeno, y reclamar acciones concretas contra el aumento de la inseguridad que se disparó en el país, y empeoró tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse.
Durante varios días el sector transportista y los religiosos paralizaron las actividades docentes, económicas y de la administración pública, ante el silencio del primer ministro Ariel Henry que le tomó más de una semana pronunciarse y prometer que trabajarán para restaurar la paz.
La inseguridad y la expansión de las bandas armadas empujaron a casi 20 mil personas a abandonar sus viviendas en Martissant, en la salida sur de Puerto Príncipe, y hasta la fecha solo pocos pudieron regresar a sus hogares.
En este sentido, el primer ministro Ariel Henry se comprometió con modernizar a la Policía para el próximo año, con el objetivo de combatir a las padillas.
jha/ane