Internacional, Portada

Desarrollo de plantas de hidrógeno verde en Chile atraerá inversiones por 1.000 millones de dólares

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 27 dic (Xinhua) -- La primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en Chile, realizada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), contempla atraer inversiones por 1.000 millones de dólares y producir más de 45.000 toneladas al año, informó hoy lunes la agencia gubernamental.
   El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Pablo Terrazas, destacó en un comunicado el potencial de Chile para producir y exportar hidrógeno verde a nivel mundial, gracias a las ventajas del país para la generación de energías renovables por la mayor radiación solar del mundo y el excelente recurso eólico.
   "Los proyectos que hoy estamos apoyando, con una capacidad de electrólisis de 388 megavatios (MW), tienen un tamaño equivalente a lo que actualmente está en operación a nivel mundial", afirmó el directivo.
   "Con esto se está trazando un camino que facilitará el desarrollo de futuras iniciativas, instalando nuevas capacidades en Latinoamérica para alcanzar la carbono neutralidad, lo que posiciona a Chile como el primero de la región", agregó.
   La agencia gubernamental seleccionó seis de las 12 propuestas en la primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde, con el objetivo de acelerar la materialización de las iniciativas que se instalarán en el norte, el centro y el sur del país.
   Terrazas detalló que se espera producir más de 45.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que reducirá más de 600.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.
   De acuerdo con el comunicado, la iniciativa acelerará el desarrollo de esta industria en la nación, clave para avanzar hacia la neutralidad en la emisión de carbono en 2050 y cumplir la meta que se ha propuesto el gobierno de convertirse en líder en la producción del combustible.
   La Corfo detalló que las iniciativas seleccionadas deberán entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025.
   La Estrategia Nacional de hidrógeno verde pretende contar con 5 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025, producir el más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040.
   El elemento se obtiene a través de electrólisis para separar del agua el hidrógeno y el oxígeno mediante energía eléctrica.
   Cuando el elemento proviene de energías renovables se le denomina "hidrógeno verde" y se le almacena de forma especial para ser utilizado de distintas maneras, por ejemplo, como combustible limpio en transporte, camiones mineros o fertilizantes.