Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, el 27 de diciembre de 1855, llegó a la República Dominicana, el nuevo cónsul de España, Antonio María Segovia.
En el momento que llegó el representante consular, el país se encontraba en guerra con Haití.
Durante su gestión Antonio María Segovia se destacó por su intervención en los asuntos internos de la República Dominicana.
Cuando llegó a República Dominicana, el liderazgo del Presidente Pedro Santana estaba muy sólido, porque las fuerzas militares bajo su mando derrotaron a los haitianos en las batallas recientes.
Esa situación le creó a Pedro Santana las condiciones para continuar negociando un acuerdo de anexión con Estados Unidos.
A partir de su llegada a la ciudad de Santo Domingo, el 27 de diciembre de 1855, Antonio María Segovia concentró sus esfuerzos en dar apoyo a los enemigos del Presidente Pedro Santana, amparándolos como ciudadanos españoles para que el Gobierno dominicano no los pudiera sancionar.
En procura de su objetivo, el cónsul español abrió libros de registro en el Consulado de España, para que todo el que quisiese declararse ciudadano español lo pudiera hacer.
Desde el primer momento Antonio María Segovia, intervino en los asuntos internos de la República Dominicana para tratar de evitar que el Presidente Pedro Santana llegara a un acuerdo con Estados Unidos, para cederle algún punto del territorio nacional, pues se hablaba de que podrían quedarse con la Bahía de Samaná.