Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana, el 26 de diciembre de 1876, renunció el Presidente Provisional, Marcos A. Cabral, quien había tomado el poder tras derrocar al presidente de facto Ignacio María González. Tomó la decisión para dar paso al ex presidente Buenaventura Báez, quien asumiría la presidencia por quinta vez, el día siguiente, el 27 de diciembre de 1876.
El acontecimiento se produjo en el momento en que el país sufría una crisis política que se agudizó a partir de la salida del poder del Presidente Ulises Francisco Espaillat, quien gobernó durante el período octubre-noviembre de 1876. Durante el breve período enfrentó 14 movimientos conspirativos armados.
Dada esa situación, renunció a la Presidencia de la República y tomó la administración del Gobierno una Junta encabezada por Pedro Garrido, José Castro y Pablo Villanueva.
La Junta de Gobierno se mantuvo en funciones hasta que fue derrocada en noviembre 1876, por el general Ignacio María González, quien sólo permaneció en el poder durante 18 días, porque fue derrocado por las fuerzas del general Marcos A. Cabral, quien inició un Gobierno provisional que terminó con su renuncia el 26 de diciembre de 1876.
Al día siguiente, el 27 de diciembre de 1876, tomó posesión por quinta y última vez, el ex Presidente Buenaventura Báez.
De esa manera culminó con éxito un plan que iniciaron los baecistas en julio de 1876, quienes con la consigna “Viva Báez”, trataban de convencer a la opinión pública de la conveniencia para el país del retorno al poder del líder del Partido Rojo.
En ese momento los partidarios del movimiento planteaban la significación para el país del retorno al poder del “Gran Ciudadano Don Buenaventura Báez”.
Por Héctor Tineo Nolasco hmtineo@gmail.com