diariodominicano.com
BEIJING, 23 dic (Xinhua) -- La comunidad internacional debe fortalecer la solidaridad y unirse en la lucha contra el terrorismo, según un alto diplomático chino.
Las lecciones del efecto boomerang aún están frescas en la memoria y deben aprenderse de memoria, dijo el miércoles el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Wu Jianghao, en la ceremonia de apertura del Segundo Seminario Internacional sobre Contraterrorismo en Beijing.
Al señalar que el año 2021 ha sido testigo del resurgimiento de las actividades terroristas internacionales, Wu expresó que algunos países han convertido el contraterrorismo en una herramienta política, haciendo acusaciones infundadas contra las medidas legítimas de contraterrorismo y desradicalización tomadas por la comunidad internacional. "Incluso han explotado a las fuerzas terroristas para promover sus propios intereses geopolíticos, lo cual sólo impulsará el resurgimiento del terrorismo".
Wu señaló que este año, la situación en Afganistán ha cambiado drásticamente. Grupos terroristas como ISIS, Al-Qaeda y el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM, siglas en inglés) han estado utilizando el caos en la región para expandir su presencia y provocar problemas.
"Por sus propios intereses políticos, ciertos países han intentado limpiar el nombre de ETIM, una organización terrorista incluida en la lista del Comité 1267 del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó Wu. "Se espera que todos los países reconozcan plenamente a los violentos y naturaleza terrorista del ETIM, y trabajen con China para reprimir resueltamente al grupo", agregó el funcionario.
China insta a la comunidad internacional a fomentar la conciencia de una comunidad con un futuro compartido, a subrayar el papel central que desempeña la ONU, a fortalecer la creación de capacidad en los países en desarrollo, a seguir el principio de abordar tanto los síntomas como las causas fundamentales, y abordar nuevas amenazas e ideologías terroristas, sostuvo Wu.
Este seminario es organizado por los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China y coorganizado por los Institutos de Estudios Internacionales de China.
Funcionarios, jefes de agencias antiterroristas, expertos y académicos de 17 países, incluidos Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Pakistán y Afganistán, asistieron a la conferencia a través de enlace de video.