Efemerides, Portada

Gobierno del presidente Pedro Santana fusila a los hermanos José Joaquín  y Gabino Puello

General Pedro Santana

SANTO DOMINGO,  el 23 de diciembre de 1847, el Presidente Pedro Santana dirigió el acto de fusilamiento de los próceres generales José Joaquín y Gabino Puello.

    José Joaquín Puello, se desempeñaba desde hacía dos años como Ministro de Interior y Policía. Fue acusado de encabezar una conspiración contra el Presidente  Santana y su hermano Gabino Puello, fue acusado  de ser cómplice.

    José Joaquín Puello, fue detenido luego de que el Presidente Pedro Santana lo conminó a salir de su residencia para ser arrestado.

    Tras la detención, el presidente Santana nombró una Comisión Especial Mixta, integrada por 25 miembros del Poder Judicial, el Poder Legislativo, generales y otros oficiales del Ejército Nacional, que se reunió el día 21 de diciembre de 1847.

     Los comisionados emitieron su dictamen el día 22 de diciembre y el día 23 de diciembre de 1847, se procedió al acto de fusilamiento de José Joaquín Pueblo y su hermano Gabino Puello.

    José Joaquín Puello, fue un luchador por la Independencia de la República Dominicana. En reconocimiento a sus méritos, a los tres meses de proclamada la República sus compañeros de armas  solicitaron que fuera ascendido a general de brigada.

    Cuando los trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte, tomaron el control de la Junta Central Gubernativa, recibieron el apoyo de José Joaquín Puello, pero cuando los conservadores retomaron el control del organismo de Gobierno, culpó a Duarte y se sumó a las fuerzas del general Pedro Santana.

    En la lucha contra las invasiones de los haitianos fue el comandante de las tropas dominicanas que vencieron a los invasores en la Batalla librada en la Sabana de Estrelleta, el 17 de septiembre de 1845.

    Tras el  triunfo en la Estrelleta, el Presidente Santana lo nombró Ministro de Interior y Policía, para llenar el vacío producido por la muerte del titular, el general Manuel Cabral Bernal.

     Se desempeñaba en ese cargo cuando fue acusado de encabezar una conspiración contra el Presidente Pedro Santana y darse a la tarea de sonsacar a militares. José Joaquín Puello había nacido en la ciudad de Santo Domingo, en 1808.

    Su hermano Gabino Puello, fusilado junto a él acusado de cómplice, nació en Puerto Rico en 1816. Se distinguió en la lucha por la fundación de la República Dominicana. Fue la persona que llevó el Manifiesto separatista al sur.

    También se distinguió en las luchas contra las invasiones de los haitianos en la Primera y Segunda campaña por la Línea Sur.

    Fue detenido en Samaná, donde se desempeñaba como comandante de Armas y trasladado a Santo Domingo, donde fue fusilado junto a José Joaquín Puello acusado de complicidad en la conspiración que le atribuyó el Gobierno de Santana.