diariodominicano.com
MADRID, 22 dic (Xinhua) -- España llevó a cabo hoy miércoles uno de los eventos más esperados del año de la temporada navideña, el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021, certamen que tuvo como escenario el Teatro Real de Madrid de la capital española.
El Teatro Real volvió a contar este año con la presencia de público para presenciar el tradicional sorteo, aunque con aforo limitado, luego de que en 2020 se realizó sin asistentes por la pandemia del nuevo coronavirus.
El Sorteo de la Lotería de Navidad, evento que se remonta a 1812, comenzó como es habitual por la mañana y se prolongó por varias horas, mientras los niños del colegio madrileño de San Ildefonso sacaban y cantaban los números ganadores, entre ellos el esperado premio mayor o "El Gordo" de la Navidad.
Este año, las ventas de billetes aumentaron más del 17 por ciento con respecto a 2020, cuando descendieron un 11 por ciento como efecto de la pandemia, para superar ahora los 3.000 millones de euros.
Los españoles ocuparon en promedio 63 euros por persona y cada billete tuvo un valor nominal de 20 euros, con lo cual se tuvo la posibilidad de ganar una parte del fondo de premios de 2.400 millones de euros.
El mayor incremento en la venta de boletos de lotería se tuvo en el archipiélago español de Canarias (Atlántico), con un alza superior al 26 por ciento para promediar 104 euros por persona, quizá debido a los estragos entre sus habitantes por la erupción volcánica de La Palma.
Fueron miles de premios los que se sortearon este miércoles en la Lotería de Navidad 2021, desde la devolución de los 20 euros de un boleto, hasta cuatro millones de euros por billete y 400.000 al décimo.
El premio "El Gordo" de este año se sorteó poco después del mediodía con el número más alto de su historia (86.148), al tiempo que los billetes ganadores se vendieron en Madrid, La Palma, Santoña (norte) y Ayamonte (suroeste).
El segundo premio llegó a un club de balonmano de la localidad de Basauri, junto a Bilbao, en el País Vasco del norte de España, mientras que el tercero trajo buena suerte a lugares como Almería, Barcelona y Valencia.
La Lotería de Navidad genera también bienestar al Tesoro de España, que se embolsará más de 600 millones de euros de manera directa por la venta de boletos y más de 20.000 euros por un impuesto del 20 por ciento sobre premios.
Los billetes de lotería estuvieron a disposición de la gente desde principios de julio de este año, es decir, se pudieron adquirir desde el comienzo del verano, con un límite de compra a las 22:00 hora local del 21 de diciembre.