Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
PUERTO PRINCIPE, Haití, el 21 de diciembre 1871, murió en ciudad Puerto Príncipe, Haití, el ex presidente de la Junta Central Gubernativa de la República Dominicana, Tomás Bobadilla y Briones.
Había nacido en Neyba, en el sur de la República Dominicana, el día 30 de marzo de 1785. Bobadilla y Briones, se destacó como un político conservador y oportunista.
Durante la ocupación haitiana (1822-1844) ocupó funciones públicas y luego de proclamada la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, se alió al grupo conservador que encabezó el general Pedro Santana.
Esa posición le permitió ser electo primer presidente de la Junta Central Gubernativa, el primer organismo de Gobierno dominicano.
El 22 de agosto de 1822 fue uno de los miembros de la Junta Central Gubernativa que declaró a Juan Pablo Duarte y a varios trinitarios traidores a la patria.
En ese momento, el organismo de Gobierno era presidido por el General Pedro Santana. Lo completaban Tomás Bobadilla y Briones, Manuel Jimenes, Félix Mercenario, Toribio Mañón, J. Tomás Medrano, Norberto Linares, Toribio L. Villanueva y Félix M. Marcano, secretario.
Bobadilla y Briones, logró introducir el artículo 210 en la primera Constitución dominicana, lo que le quitó sus orígenes liberales, ya que le dio poderes extraordinarios al Presidente de la República.
Sus acciones estuvieron dirigidas a satisfacer los deseos del general Pedro Santana, quien luego fue electo primer Presidente dominicano.
El 26 de septiembre de 1844, una comisión de la Junta Central Gubernativa, felicitó a nombre del organismo a los constituyentes reunidos en San Cristóbal y les rindió un informe de las últimas medidas oficiales.
Los comisionados fueron el general Manuel Jimenes, Tomás Bobadilla y Toribio López Villanueva.
Al hablar en el acto, el señor Tomás Bobadilla lanzó fuertes ataques contra el general Juan Pablo Duarte, quien había sido deportado el 10 de septiembre de 1844, junto a varios colaboradores.
Bobadilla calificó a Duarte de “joven inexperto; y que lejos de haber servido a su país, jamás ha hecho otra cosa que comprometer su seguridad y las libertades públicas”.
Los miembros de la Asamblea Constituyente habían sido escogidos durante los días del 20 al 30 de agosto de 1844 por la Junta Central Gubernativa, liderada por Santana, quien había desatado una persecución contra los trinitarios.
El patricio Duarte y sus principales compañeros de lucha, así como miembros de su familia habían sido deportados.
Duarte y sus compañeros fueron acusados de traidores a la patria.
El Congreso Constituyente de San Cristóbal votó la primera Constitución Dominicana, el 6 de noviembre de 1844.
Los constituyentes trabajaron en la producción de una Carta Magna para una sociedad democrática, pero su proyecto fue adulterado con la introducción del artículo 210 para satisfacer la voluntad del general Santana, quien presidía la Junta Central Gubernativa.
Santana se opuso a ser electo Presidente de la República con una constitución liberal y sostuvo que el poder político en la República Dominicana debía ser militar y no civil, porque la situación de Guerra con Haití lo demandaba.
En cambio, la Asamblea Constituyente, en principios, rechazó la idea de Pedro Santana, lo que originó un enfrentamiento con la Junta Central Gubernativa.
Para presionar a los constituyentes, Santana dispuso que un batallón del Ejército rodeara el local donde estaba reunida la asamblea constituyente en San Cristóbal.
La situación de crisis quedó superada cuando Tomás Bobadilla presentó la moción de que se agregara un nuevo artículo a la Constitución de la República, en virtud del cual disponía que “durante la Guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar las guardias de la nación, pudiendo, en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna”.
De esa manera fue que se introdujo el artículo 210 en la primera Constitución de la República Dominicana, con lo que se echaron por el suelo los postulados democráticos de los constituyentes y se instauró una dictadura política.
Durante el Gobierno del General Pedro Santana, Tomás Bobadilla y Briones fue uno de sus principales colaboradores. Lo apoyó en el año 1861cuando Santana decidió anexar la República Dominicana a España.
Al iniciarse la administración del Gobierno anexionista, Bobadilla fue uno de sus funcionarios.
Luego de la muerte del General Santana en el año 1864, la figura de Bobadilla y Briones comenzó a declinar. Cuando murió en Puerto Príncipe, Haití, el día 21 de diciembre de 1871, era un hombre sin ninguna influencia en la sociedad dominicana.