Internacional, Portada

Convención Constitucional chilena es orgullo nacional y mundial, afirma presidente electo

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 21 dic (Xinhua) -- Escribir por primera vez una Constitución de forma democrática, paritaria y con participación de los pueblos originarios es motivo de alegría, orgullo nacional y mundial, afirmó hoy el presidente chileno electo, Gabriel Boric, durante un encuentro con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, el órgano que prepara la nueva Carta Magna para el país.
   "Que estemos escribiendo por primera vez en nuestra historia republicana, una constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios que habitan nuestro territorio es un motivo de alegría y orgullo nacional y también mundial, porque nos están mirando desde el mundo", dijo el mandatario electo esta jornada a la prensa local.
   Boric ratificó su "plena voluntad" de colaboración con el proceso constitucional y remarcó que éste es un tema de Estado y de largo plazo.
   "Donde todos debemos poner lo mejor de nosotros mismos, independiente de nuestras diferencias políticas para que este proceso tenga éxito porque si le van bien a la Convención, le va bien a Chile", aseveró.
   También recalcó que la Convención es el órgano que tiene la potestad de discutir las normas constitucionales y respetarán la autonomía de la Convención.
   En esta línea, remarcó que institucionalmente se ponen a disposición para su funcionamiento, respetando de manera irrestricta todas las posiciones que aquí hoy día se encuentran reunidas.
   En el encuentro, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, dijo que la Convención le abre las puertas en las colaboraciones institucionales con la autonomía que tiene el órgano constituyente.
   Por su parte, el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, comentó que Chile espera colaboración, un trabajo solidario, fraterno y "sororo" (sororidad).
   En julio pasado arrancó la Convención Constitucional chilena que integran 155 ciudadanos elegidos por votación popular a través de un sistema de paridad de género y con escaños reservados para los pueblos originarios.
   La asamblea tendrá un plazo de hasta 12 meses para debatir y presentar un proyecto de nueva Constitución para Chile.