Internacional, Portada

Autorizan reapertura total de frontera Ecuador-Colombia en medio de pandemia

diariodominicano.com

   QUITO, 17 dic (Xinhua) -- El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador autorizó a partir de hoy el paso de peatones y de todo tipo de vehículos en la frontera terrestres con Colombia a través del puente internacional de Rumichaca, que une a ambos países, en medio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   "Apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte, así como de flujos peatonales", reza la resolución que aprobó el COE.
   La frontera binacional se reabrió el pasado 15 de diciembre únicamente para el transporte de mercaderías, luego de casi dos años de cierre debido a la pandemia, según convinieron ambos gobiernos.
   Inicialmente, se había acordado una reapertura en tres fases de una manera ordenada y focalizada para mantener los controles epidemiológicos por el virus.
   Según el COE, en los próximos 30 días se hará una evaluación de los impactos que genere el libre tránsito por la frontera colombo-ecuatoriana.
   Para pasar de un lado a otro de la frontera se debe presentar obligatoriamente el carné de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo.
   La resolución del COE entró en vigor el mismo día en que los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvieron un encuentro y presidieron el X Gabinete Binacional entre ambos países en la ciudad colombiana de Cartagena.
   En ambos encuentros se analizaron temas de interés común y se evaluó el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el último Gabinete.
   Al término de las citas, Duque y Lasso firmaron una declaración conjunta, en la que entre otras cosas, anunciaron la reapertura de los tres puntos de frontera entre Ecuador y Colombia, cumpliendo protocolos de seguridad y bioseguridad.
   La frontera entre los dos países cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), los cuales se cerraron en marzo de 2020 por la pandemia.
   La reapertura total de la frontera binacional se da en momentos en que Ecuador registra un repunte de casos de la COVID-19 y dos casos confirmados de la variante Ómicron; situación que preocupa a las autoridades locales ante la posibilidad de que ocurra una transmisión comunitaria.