diariodominicano.com
BERLÍN, 17 dic (Xinhua) -- Los precios al productor de artículos industriales en Alemania durante noviembre se elevaron 19,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, el incremento interanual más grande desde noviembre de 1951, informó hoy viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Con un aumento de 49,4 por ciento interanual, los precios de la energía fueron los "principales responsables" del elevado incremento anual en los precios al productor, dijo Destatis. Sin los productos energéticos, el principal índice sólo habría aumentado 9,9 por ciento.
Entre los productos de energía, el aumento interanual de precios fue particularmente alto en gas natural y energía eléctrica, los cuales subieron 83,4 por ciento y 48,0 por ciento, respectivamente, de acuerdo con Destatis.
También se registró un elevado incremento de precios en mercancías intermedias como metales y madera, los cuales fueron 19,1 por ciento más caros en noviembre que en el mismo mes del año pasado, dijo Destatis.
Las materias primas secundarias, contenedores de madera y madera aserrada tuvieron alzas de precios particularmente altas de hasta 80 por ciento. Los mayores impulsores del precio de los metales fueron el acero metálico y las aleaciones ferrosas, con un aumento anual de 54,4 por ciento en su precio.