diariodominicano.com
MEXICO, 16 dic (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó hoy jueves que corresponde a las autoridades de su país detener eventualmente a los hijos del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, una vez que el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa por su captura.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario explicó que el Gobierno mexicano no permite la actuación de fuerzas extranjeras en el país.
"Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra; no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio", dijo López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
La administración estadounidense ofreció el miércoles hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de los hijos de "El Chapo": Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
La administración estadounidense los señala como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa del narcotráfico.
López Obrador dijo que Estados Unidos ofreció la recompensa como parte de su estrategia para combatir el tráfico de drogas sintéticas, sobre todo el fentanilo, ante el elevado número de fallecimientos por la sustancia.
López Obrador reiteró que la captura de Ovidio Guzmán es una prioridad de su Gobierno, tras recordar un fallido operativo en el 2019 en Culiacán (Sinaloa, noroeste), que pretendía su detención.
Las autoridades han señalado a Ovidio Guzmán de formar parte del Cártel de Sinaloa, que su padre dirigió hasta su captura en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, donde cumple una condena de cadena perpetua.