diariodominicano.com
BEIJING, 13 dic (Xinhua) -- China ha exigido a las ciudades portuarias endurecer las medidas de prevención y control de la COVID-19 de manera precisa y científica, así como coordinar el control epidémico con el desarrollo socio-económico.
Según una circular emitida por el grupo de trabajo interinstitucional del Consejo de Estado para la respuesta a la COVID-19, las recientes infecciones grupales locales reportadas en la parte continental de China están vinculadas a casos importados en ciudades portuarias.
Una enorme tarea de la respuesta del país a la epidemia de COVID-19 en la actualidad es protegerse contra los casos entrantes, especialmente en las ciudades portuarias, señala.
El documento pide a dichas ciudades mejorar los mecanismos de prevención y control de la epidemia, reforzar el sistema de monitoreo y alerta epidémicos e implementar medidas de control fronterizo.
Se deben realizar ajustes dinámicos en las medidas de respuesta a la COVID-19 de acuerdo con el desarrollo de la pandemia a nivel mundial, añadió.
Las empresas de transporte transfronterizo de mercancías deben implementar los requisitos para el transporte de mercancías y pasajeros.
Deben realizarse esfuerzos para prevenir los contagios entrantes derivados de los cruces fronterizos ilegales, indica.
Deben, además, fortalecer las medidas de prevención epidémica entre el personal que trabaja en sectores de alto riesgo, intensificar la gestión del movimiento entrante y saliente de personas, y manejar adecuadamente los alimentos importados de la cadena de frío.
Se necesitan esfuerzos para construir instalaciones sanitarias y mejorar las infraestructuras de las ciudades portuarias para aumentar su capacidad de control y respuesta a la epidemia, señala la circular.
La cobertura de la vacunación completa contra la COVID-19 y las vacunas de refuerzo debe ser ampliada, añade.
La circular pone el mismo énfasis en el control de la epidemia y en el bienestar de la población y pide esfuerzos para atender los problemas de la población a tiempo y ayudar a los necesitados.
La circular pide a las autoridades de las regiones y departamentos provinciales pertinentes desplegar planes específicos de implementación y agrega que quienes no cumplan con su deber tendrán que rendir cuentas de conformidad con la ley.