diariodominicano.com
QUITO, 12 dic (Xinhua) -- Un policía murió y otro resultó herido tras un "atentado criminal" registrado hoy domingo contra una unidad policial en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, informó la Policía.
"La institución rechaza contundentemente este y todos los hechos delictivos, y no descansará hasta dar con los responsables", señaló la Policía en un comunicado.
El uniformado, de 42 años, perdió la vida en medio de un atentado mientras prestaba su servicio en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) localizada en el barrio La Guacharaca, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre.
La Policía detalló que dos hombres no identificados llegaron al lugar fuertemente armados durante la madrugada de este domingo en un vehículo y realizaron detonaciones contra la UPC y la integridad de policías, uno de los cuales falleció y otro resultó herido.
El agente herido fue llevado a una casa de salud para su valoración médica y "al momento se encuentra estable", precisó la Policía.
Más tarde, la institución informó en su cuenta en la red social Twitter que detuvo a nueve personas, entre ellos, al presunto autor de la muerte del policía en el atentado.
Las detenciones se produjeron tras la ejecución de seis registros policiales en Esmeraldas, en los cuales se decomisaron además una subametralladora, un revólver y más indicios.
Esmeraldas se encuentra desde el pasado 18 de octubre en estado de excepción, declarado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ante el aumento de la inseguridad y criminalidad vinculada al narcotráfico.
En enero de 2018 se produjo otro atentado con coche bomba en las inmediaciones del cuartel policial de San Lorenzo, un cantón fronterizo en Esmeraldas que dejó 23 personas heridas.
La explosión, que destruyó la estructura del cuartel policial de San Lorenzo, fue atribuida a Walter Arízala, alias "Guacho", líder del Frente Oliver Sinisterra, una fuerza disidente de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Arízala, quien murió en diciembre de 2018 abatido por las fuerzas militares colombianas, fue además señalado como responsable de la muerte de tres integrantes de un equipo periodístico del diario "El Comercio" de Ecuador en abril del mismo año.